Es una pena o una desgracia, que a la población, se la diga medias verdades de tal forma que lleva al engaño.
Estarán ustedes cansados de escuchar y leer en diferentes medios de comunicación, que la reducción relativa de riesgo de la vacuna de Pfizer es del 95 por ciento y ello es cierto, sin embargo ello siendo verdad tiene truco.
Se refiere a la reducción relativa de riesgo de contraer COVID-19, pero no a la reducción absoluta, que es lo realmente importante tal y como recomienda la FDA de Estados Unidos.
En la prueba de Pfizer, 8 personas de cada 18,198 personas que recibieron la inoculación desarrollaron COViD-19.
En el grupo de no vacunados que recibieron placebo 162 personas desarrollaron COVID, lo que significa que incluso sin vacuna el riesgo absoluto de contraer COVID es extraordinariamente bajo, con un 0,88 por ciento que la vacuna redujo a un 0,04 por ciento.
Por lo tanto, el beneficio neto o la reducción absoluta de riesgo que ofrece la vacuna Pfizer es de 0,84 por ciento según la Canadian Covid Care Alliance.
En realidad, cuando se habla de un 95 por ciento de reducción relativa de riesgo se refieren a la diferencia entre 0,88 por ciento y el 0,04 por ciento.
Por lo tanto utilizar reducción relativa de riesgo es muy engañoso.
Con esto datos en la mano, la pregunta sería la siguiente: ¿cuántas personas hubieran aceptado recibir la vacuna si hubieran conocido que ofrecen menos de un 1 por ciento de beneficio? .
Con estos datos en la mano, salvo error u omisión involuntaria, podemos hablar de una manipulación de datos que realmente es un escándalo.