12.3 C
Santander
miércoles, diciembre 7, 2022

LA DICTADURA CUBANA COMO SIEMPRE

El digital DIARIO DE CUBA, recoge en la siguiente información que reproducimos por su interés: el grado de opresión criminal del Gobierno de Cuba, con duras sentencias contra catorce manifestantes en las protestas del 11 de julio.

Casi ningún medio se hace eco en España de está opresión y vulneración de derechos humanos.

Un total de 14 participantes de las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba —las más grandes en décadas— fueron sentenciados hasta a diez años de prisión por los delitos de «desórdenes públicos, desacato y atentado e instigación a delinquir», según dio a conocer la agencia EFE.

De acuerdo con la sentencia del Tribunal Municipal Popular Arroyo Naranjo, a la que ha tenido acceso EFE, a dos de los condenados se les impusieron cinco años de trabajo correccional sin internamiento.

Los acontecimientos por los que se les acusa ocurrieron en el municipio habanero de San Miguel del Padrón, de acuerdo con el documento, fechado el pasado 30 de septiembre.

El tribunal consideró probado que los sentenciados se manifestaron de forma «violenta y agresiva» y convocaron a más personas a sumarse —»fundamentalmente en las redes sociales»— para «desestabilizar el Estado de Derecho y la Justicia Social».

Los acusados, según la sentencia, que aún puede ser recurrida, también «vociferaron frases y consignas despectivas y ofensivas» contra el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel. El tribunal también consideró probado que los manifestantes arrojaron piedras contra los policías.

Originalmente, la Fiscalía pidió hasta 14 años de cárcel, pero en la mayoría de los casos la solicitud fue similar a las penas confirmadas en la sentencia.

Los juicios en contra de los manifestantes del 11J en Cuba se han llevado a cabo desde finales de 2021.

Familiares de los condenados y ONG han criticado estos procesos, alegando falta de garantías, fabricación de pruebas y penas elevadas. Además, los medios extranjeros no tienen acceso a los juicios, por lo que Amnistía Internacional solicitó poder asistir a los juicios.

Según la ONG Cubalex y el colectivo Justicia 11J, tras las protestas del año pasado se han dictado cerca de 600 sentencias, algunas de hasta 30 años de cárcel.

Desde julio de este año se han registrado protestas en todo el país, sobre todo en los últimos días por los frecuentes apagones y la gestión de los efectos del huracán Ian en el sistema eléctrico nacional. El medio independiente Proyecto Inventario ha registrado cerca de 100 apagones desde el 29 de septiembre.

El pasado viernes, la Fiscalía General de Cuba advirtió que está investigando las recientes protestas y que los hechos delictivos «recibirán la respuesta jurídico penal que corresponda».

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último