18.5 C
Santander
jueves, octubre 6, 2022

GRAVES CONSECUENCIAS DE LA DEMAGOGIA Y LA MENTIRA

La mentira, la demagogia política es una de las causas de graves problemas estructurales en España, que podrían haber sido solucionados.

En ese aspecto, en pleno verano viene bien recordar, la estúpida decisión tomada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero nada más llegar al poder, dejándose llevar del separatismo catalán y de la demagogia hecha por algunos dirigentes políticos de Aragón, de suprimir el Plan Hidrológico Nacional.

Al respecto LIBRE MERCADO-LIBERTAD DIGITAL, ha publicado un magnifico trabajo realizado por Carmelo Jordán.

Recordando; podemos decir que la polémica medida, de el Trasvase del Ebro, que a través de conducciones y embalses llevaba agua a las cuencas de la zona de Cataluña interior, del Segura y del Júcar, además de lo que se denominaba Plan Hidrológico del Sur.

Se trataba de llevar 1.05 hectómetro cúbicos al año a estas cuencas, repartidas de diferentes formas a través de un calculo realizado: 190 a la zona catalana,315 a la del Júcar, 450 a la del Segura y 95 a la andaluza.

El proyecto, además garantizaba y ello es muy importante, respetar el caudal ecológico del rio, para mantener los entornos naturales. El caudal ecológico, cifrado estaba como en la actualidad en 3.009 HM cúbicos al año al paso del Ebro por la localidad de Tortosa.

El trabajo realizado por LIBRE MERCADO, recoge los datos de los últimos diez años hidrológicos , que van del 1 de octubre al 30 de septiembre, saliendo una media de 8.944 HM cúbicos de agua al año, a la altura de Tortosa.

Con esta media, se puede decir que restando el caudal ecológico de respeto, se habrían podido embalsar hasta 5.935 HM cúbicos de agua, que sin embargo ahora se han ido al mar.

Para ello, se tenía que haber aprovechado todo el agua con la ampliación de diferentes embalses y la construcción de 30 más que el proyecto  contemplaba.

En definitiva, está es una muestra más de las graves irresponsabilidades políticas de los últimos años en España, con consecuencias muy graves para la agricultura y la riqueza de nuestro país.

Los opositores de este proyecto, sólo les llevaba no dar razón a un proyecto que ellos no habían pensado y por lo tanto, de una manera sectaria e irresponsable lo “torpedearon”, pero estamos a tiempo de rectificar, sólo hace falta valentía política para hacerlo.  

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último