13.1 C
Santander
viernes, mayo 27, 2022

EL BUEN EJEMPLO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

No hay duda que la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar, es una organización muy útil para el empresariado, de diferentes tamaño por su independencia y claridad en la defensa de los intereses de Madrid ante los continuos “desaires” de la administración socialista, contra precisamente la Comunidad que más crece y que se destaca por crear más empleo y riqueza.

Por este motivo, y ante la encomienda del Ministerio de Hacienda para hacer propuestas para modificar el sistema tributario de España, la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar, ha dado cumplida respuesta a todo este proceso que amenaza las finanzas de diferentes Comunidades, entre ellas la madrileña.

La respuesta viene dada por un decálogo realizado por el Catedrático de Derecho Financiero y Tributario, Cesar García Novoa.

En el decálogo se dice claramente que el comité de expertos del Ministerio de Hacienda, no debe inmiscuirse en la reforma del sistema de financiación autonómica, sin contar con las Comunidades Autónomas, dado que si el citado Comité de Expertos entra en cuestiones que afectan a la financiación autónoma se estaría extralimitando en sus funciones.

Por otro lado, el informe realizado por encargo de la Asociación de Empresa Familiar, recoge que alterar el régimen actual de cesión de competencias normativas sobre los llamados tributos cedidos, va más allá de la finalidad de reformar el sistema fiscal.

También en el trabajo realizado por el Catedrático de Derecho Financiero y Tributario, Cesar García Novoa, se recoge que el Tribunal Constitucional ha insistido en sus resoluciones, en que la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas es parte esencial de su autonomía política y que la misma se basa en la llamada corresponsabilidad fiscal, que requiere que las Comunidades Autónomas, tengan capacidad para decidir sobre la subida o bajada de impuestos, eliminar tal posibilidad es algo que no puede llevar a cabo de forma unilateral el Estado central.

También en el citado decálogo se rechaza claramente que Madrid sea un paraíso fiscal y no hace competencia desleal, porque la autonomía conlleva la posibilidad de que  unas Comunidades Autónomas suban impuestos y otros las bajen, siendo los electores los que deben valores tales decisiones.

En definitiva, queda claro que la Comunidad de Madrid, defenderá cualquier decisión que vulnere unilateralmente el sistema de financiación, incluyendo acudir al Tribunal Constitucional.

Es obvio que la Comunidad de Madrid, tiene pleno derecho a defender su sistema tributario dentro de sus propias competencias y es de elogiar en que una organización empresarial como la anteriormente citada, encargará tan contundente informe.

Me pregunto, que hace Cantabria al respecto, con los problemas que se pueden presentar ante una menor financiación de más de cuatrocientos millones de euros, parece que al contrario ni el mundo empresarial ni el político tienen los reflejos y el trabajo para defender por ejemplo el problema que supone la dispersión de núcleos de población y el mayor coste en los servicios, aquí sólo un “poco de ruido” no vaya a ser que el Gobierno se enfade y encima llega Rodríguez Zapatero y nos dice poco menos que no nos quejemos, penoso. 

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.