El Real Racing Club celebró su Junta General Ordinaria de Accionistas -fijada en Segunda Convocatoria- en el salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico, situada en el PCTCAN de Santander, con la presencia de 58 accionistas que representaban el 75,89% del capital social de la entidad verdiblanca.
Por parte del Consejo de Administración del club, que fue ratificado por unanimidad en el primer punto del Orden del Día, acudieron Manolo Higuera (presidente), Juanjo Uriel (vicepresidente), Alejandro López- Tafall (secretario) y los consejeros Eva Fernández, Miriam Peña y Sebastián Ceria.
Los accionistas de la sociedad aprobaron también por unanimidad las cuentas formuladas a 30 de junio de 2023 y un presupuesto para esta temporada en curso que asciende a 11.923.000 euros.
El presidente del Racing, Manolo Higuera, explicó que el límite salarial fijado por LaLiga alcanza los siete millones y que es susceptible de aumentarse a través de nuevos contratos de patrocinio y la suma de abonados para la campaña 2023/24. Posteriormente, a propuesta del Consejo de Administración, se rechazaron las cuentas correspondientes al curso 2012/13 y el secretario, Alejandro López- Tafall, añadió que “la Junta General de Accionistas acordó ejercer la Acción Social de Responsabilidad contra los gestores de aquella época y la decisión del actual Consejo es continuar con este proceso judicial”.
Ampliación de capital
La Junta General de Accionistas aprobó también una ampliación de capital de 6.702.000 euros -en dos fases- con el objetivo de que los accionistas minoritarios puedan mantener su cuota de participación. Higuera subrayó que “esta ampliación es para los actuales accionistas y garantizamos que todos puedan adquirir, al menos, una acción”. Además, el Consejo tuvo un emotivo recuerdo para el auditor Luis Anselmo Sainz, que falleció recientemente, y aprobó el nombramiento para este cargo de Carlos López.
Durante la cita, el presidente del Racing explicó que el accionista de referencia (Sebman Sports International) ha subrogado la deuda que existía con las sociedades del Grupo PITMA y que se eliminará de forma inminente la que tiene mayor interés, reveló que durante este curso habrá una inversión por parte del club de un millón de euros para la mejora de Los Campos de Sport -aparte de la comprometida en el convenio con el Ayuntamiento de Santander– y las Instalaciones Nando Yosu, que se quieren ampliar para contar con un campo más que permita mejorar las condiciones de entrenamiento de las Secciones Inferiores e incorporar al Racing Féminas a la estructura.
Fundación
Sebastián Ceria, tras agradecer su asistencia a los accionistas y al racinguismo el cariño que le ha brindado desde su llegada a Santander, aseguró en el turno de Ruegos y Preguntas que “la Fundación Real Racing Club va a tener una nueva dimensión, vamos a realizar proyectos sociales. Ayer hicimos en el partido ante el Albacete Balompié una acción de apoyo al joven Marcos Muñoz (lucha contra el Sarcoma de Ewing y la familia necesita recaudar fondos para sufragar el coste del trasplante de una prótesis de cadera robotizada) y van a venir más. Queremos tener impacto social en todos los ámbitos y que cuando se hable de fútbol en Cantabria venga a la cabeza de todos la palabra Racing”.
Higuera habló también de la situación deportiva -transmitió la máxima confianza del club en Mikel Martija (director deportivo) y José Alberto (entrenador del primer equipo) y ensalzó la capacidad representativa del Real Racing Club a nivel nacional e internacional, a cuyas palabras se sumó Ceria. Finalmente, el presidente del club aseveró que sueña con “un Racing en el que todos los racinguistas se sientan partícipes y orgullosos”.