18.6 C
Santander
domingo, julio 21, 2024

VOX pide declarar la tauromaquia Bien de Interés Cultural Inmaterial en Santander

La portavoz de la formación, Laura Velasco, ha destacado la vinculación que tiene la ciudad y la tauromaquia

Publicidadspot_img

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Santander pide que la tauromaquia sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial. Así lo ha anunciado la portavoz de la formación, Laura Velasco, tras registrar una moción de cara al Pleno de mayo en la que se insta al equipo de Gobierno a que inicie el proceso para su reconocimiento “por la vinculación histórica que tiene la tauromaquia con la ciudad”.

La edil ha explicado que “la tauromaquia tiene una tradición histórica en Santander y sus orígenes se remontan al Voto a San Matías, en 1503, cuando la peste llegó a Santander diezmando considerablemente a la población. Ante esta dramática situación, el Cabildo de la Catedral reunió a los santanderinos y encendió 12 velas, una por cada Apóstol. San Matías, que representó la última vela que permaneció encendida, fue nombrado patrón de Santander contra la peste. Para honrar al patrón se organizaron varios festejos religiosos y civiles, entre ellos, la corrida de dos toros con barreras en la Plaza Vieja de la villa, tal y como mandaba la tradición por San Juan”. De ahí que el Voto a San Matías tenga esta vinculación representada con el «correr toros a barreras» como un festejo reglado en la ciudad.

Pero para seguir entendiendo la vinculación de Santander con la tauromaquia hay que mencionar las plazas de toros: los primeros eventos se celebraban en la Plaza Vieja, se montaban los tablados y predominaban las plazas de barreras. De estas plazas, señala Simón Cabarga, que existió una “en las Atarazanas o hacia el lavadero de Becedo o si no, pasado el arco de la calle Alta”. En 1832 se encargó a los empresarios de la ciudad la construcción de una plaza que tuvo su emplazamiento en la calle San Luis, mientras que la tercera plaza de toros, de

carácter fijo, se construyó en 1859 en el barrio de Molnedo, al comienzo del paseo que luego se llamó de la Concepción y hoy Menéndez Pelayo. La actual Plaza de Toros de Cuatro Caminos se inauguró el 25 de julio de. De hecho, era tal la afición santanderina a la tauromaquia que en 1890 cuando se inauguró la actual plaza de toros también se celebró en el coso de Molnedo otra corrida. Es decir, Santander llegó a contar con dos plazas de toros.

Defensa ante los ataques del Gobierno de España

Por otro lado, la portavoz de VOX considera “urgente” que el PP proteja la Fiesta de los Toros en Santander ante los ataques de la facción de extrema izquierda en el Gobierno de España que ha eliminado este año el Premio Nacional de Tauromaquia.

“Frente a este ataque a un sector tan importante para nuestro país y a una cultura, identidad y tradición históricas, desde nuestra formación no podemos permanecer impasibles y apostamos por la defensa a ultranza de la tauromaquia y todo lo que representa y ha representado en nuestra ciudad desde el Voto a San Matías a la creación de la Escuela Taurina de Santander y las clases prácticas que se realizan a lo largo del año”, finaliza la portavoz municipal de VOX.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Pedro Sánchez adelantará las elecciones generales en octubre por la presión de sus socios?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último