Sierra del Oso es el ganador de la Alquitara de Oro, galardón que otorga la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria al mejor orujo del año.
Los del Río han sido los encargados de entregar la placa acreditativa de la edición 2022 a Ángel Moreno, propietario de la destilería ganadora en el tradicional concurso que tiene lugar coincidiendo con la Fiesta del Orujo de Potes, que este fin de semana celebra su 30 edición en la capital lebaniega.
El acto de entrega de la Alquitara de Oro ha tenido lugar en la carpa de La Serna y en el mismo también ha participado el director general de la empresa pública CANTUR, Bernardo Colsa; el alcalde de Potes, Javier Gómez, y la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana.
Bernardo Colsa ha felicitado al ganador y ha tenido palabras de elogio para el resto de orujeras que han participado este año porque “mantienen con arraigo nuestras tradiciones” y hacen que en Potes se celebre “la fiesta de todos”.
El alcalde de Potes, por su parte, ha mostrado “inmensa alegría” al recuperar “esta gran fiesta familiar”.
Cata comentada
Un jurado formado por reputados etnólogos, profesionales de la hostelería y especialistas de la viticultura y la comunicación ha sido el encargado de elegir, mediante una cata comentada, celebrada públicamente ayer sábado en la carpa de La Serna, al mejor aguardiente del año entre las siete orujeras participantes en el concurso.
Junto a éstos, en la cata también han tomado parte un representante de cada empresa productora participante.
Las siete marcas que han optado al galardón han sido Sierra del Oso, El Marrubio, Mariano Camacho, El Coterón, Valle de Bedoya, Picos de Cabariezo y Martínez de Cos.