14.2 C
Santander
sábado, abril 20, 2024

Sánchez concedió 390 millones en 2023 al cine español que explica sus buenas relaciones

Publicidad

La relación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el cine español es muy buena como se puedo comprobar en los Goya, algo que no es de extrañar después de conocer que el Ejecutivo español les concedió 390 millones en ayudas durante el 2023, lo que le hace un «icono» como le calificaron durante la gala en Valladolid.

Como destapa el digital vozpopuli, es a través del Fondo de Protección a la Cinematografía, que gestiona el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), por donde el Gobierno de Sánchez concede ayudas al cine español de tal forma que aumentó su dotación en 2023 en 71 millones de euros, pasando de disponer 65 millones en ayudas a 106 millones. Un dinero que sirve para financiar diversas convocatorias de ayudas en concurrencia competitiva, entre ellas las dotaciones destinadas a ‘Ayudas para guiones, proyectos y salas’ que experimentaron un aumento de 29 millones de euros el año anterior.

Además a estos 106 millones de euros del fondo de protección hay que añadir las ayudas al programa de Cinematografía, con una dotación para 2023 de 167 millones de euros. partida reflejada en los PGE, que tiene como finalidad el «fomento de la cinematografía y de las artes audiovisuales como motor cultural y económico; y apoyar la promoción, recuperación, restauración, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual español», que se incrementó en 2023 con 70 millones de euros adicionales respecto al presupuesto de que solía disponer.

La suma de estos dos fondos ya son 273 millones los presupuestados para ayudas al cine el año pasado, a los que hay que añadir que el Ministerio de Cultura financia ayudas también a través de las comunidades autónomas para la escritura de guiones, desarrollo de proyectos y para promoción de la cinematografía en lenguas cooficiales. que supone un importe de 39 millones de euros de dinero público más.

Se suman 80 millones de euros para el ICAA. El Instituto de la Cinematografía que ha contado con un presupuesto total de 186 millones de euros (de los cuales 106 millones corresponden al mencionado Fondo de Protección a la Cinematografía) y que Suponen 67 millones más que en el ejercicio anterior. Del total, 18 millones han sido derivados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Todo esto hace ya la suma de 390 millones de euros, pero se incrementa más si le sumamos las ayudas indirectas al cine español como el bono cultural joven o los descuentos a espectadores mayores de 65 años qye han supuesto 10 millones de euros. Para el bono cultural de los jóvenes de 18 años se destinaron el año pasado 210 millones de euros.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último