La localidad de San Martín de Toranzo, en el Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo, ha ganado el Premio Pueblo de Cantabria 2024 que convoca la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente para reconocer la labor de defensa, mejora y desarrollo de los entornos urbanos y rurales en localidades con una población inferior a mil habitantes.
Este galardón, que consiste en una placa conmemorativa y una dotación de 130.000 euros, también distingue la mejora de las condiciones o calidad de vida de los habitantes de los pueblos de Cantabria y el respeto a los valores de la tradición, la cultura o el patrimonio regional.
También se han concedido dos accésits, premiados con 10.000 euros, a las localidades de Bárcena Mayor y Castillo Pedroso, pertenecientes a los Ayuntamientos de Los Tojos y Corvera de Toranzo, respectivamente.
En la convocatoria de este año han concurrido cinco candidaturas, entre las que también han figurado Ambrosero, en Bárcena de Cicero, y Espinama, en Camaleño.
El consejero de Fomento, Roberto Media, ha dado la enhorabuena al pueblo de San Martín de Toranzo por este premio, haciendo referencia al ambicioso proyecto presentado y a la enorme ilusión depositada para ganar este galardón.
Media ha trasladado esta felicitación al presidente de la junta vecinal, a todo el municipio de Santiurde de Toranzo y al alcalde «que se había implicado personalmente en esta candidatura».
Una felicitación que ha hecho extensible a las dos localidades ganadoras de los dos accésit, Bárcena Mayor y Castillo Pedroso, a quien ha animado a concurrir en próximas ediciones de este premio.
Antes que Santiurde de Toranzo han recibido el Premio Pueblo de Cantabria los núcleos de Novales (Alfoz de Lloredo, 2005), Caviedes (Valdáliga, 2006), Puente Viesgo (2007), Mazcuerras (2008), Udalla (Ampuero, 2009); Tudes (Vega de Liébana, 2010), Barcenaciones (Reocín, 2012), Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio, 2014), Cosío (Rionansa, 2016); Mogrovejo (Camaleño, 2017); Esles de Cayón (Santa María de Cayón, 2019), Barriopalacio (Anievas, 2019), Riocorvo (Cartes, 2021), Cicera (Peñarrubia, 2022) y Barcenillas (Ruente), el año pasado.