21.1 C
Santander
martes, julio 23, 2024

Rodrigo Cortés y Elías León Siminiani protagonizan retrospectiva propia en julio en la Filmoteca Mario Camus

‘La leyenda del indomable’ inaugura el ciclo ‘Indomables del Nuevo Hollywood’, una iniciativa conjunta de varias filmotecas del país

Publicidadspot_img

Los cineastas Rodrigo Cortés y Elías León Siminiani serán los grandes protagonistas de la programación del mes de julio de la Filmoteca de Cantabria Mario Camus con sendas retrospectivas que incluyen la proyección de varios de sus trabajos.

Cortés, que presenta el 11 de julio su nuevo libro, ‘Cuentos telúricos’, en la Feria del Libro de Santander (Felisa), protagonizará esa semana un ciclo organizado junto a Cantabria Film Commission y en colaboración, además de con la feria, con la editorial Random House.

En concreto, la sala cántabra proyectará algunas de sus películas, como ‘Concursante’, ‘Buried’, ‘Luces rojas’ o ‘El amor en su lugar’, y el propio Rodrigo Cortés, que ha colaborado en la configuración del ciclo, participará en un encuentro que tendrá lugar en fecha aún por determinar.

“Rodrigo Cortés es uno de los cineastas más estimulantes y a mi juicio más relevantes del actual cine español. Con su próxima película en el horizonte, ‘Escape’, la presencia de Cortés en Santander era una oportunidad idónea para invitar al público a recorrer su filmografía y gracias a la colaboración de FELISA y a la generosidad del propio cineasta hemos podido armar este ciclo”, ha explicado el director de la Filmoteca de Cantabria, Christian Franco.

Por su parte, Elías León Siminiani presentará en Santander ‘Cine presente. La mirada de León Siminiani’, un estudio sobre su trabajo editado por la Filmoteca de Andalucía.

La presencia de este cineasta en la ciudad es una iniciativa conjunta de la Filmoteca Mario Camus y Cantabria Film Commission, junto a la Filmoteca de Andalucía y a la librería Gil, que acogerá la presentación del libro.

Así, la sala de la calle Bonifaz proyectará en el mes de julio una retrospectiva completa de su obra, incluyendo sus cortos y mediometrajes, y el propio cineasta protagonizará un nuevo Diálogo de Cine y Producción (DCP) que incluye el visionado de los filmes y una reflexión posterior.

“Elías León Siminiani es uno de los más firmes aliados de la Filmoteca de Cantabria. Ha protagonizado ya dos DCP, al que se suma ahora este de julio. Será un DCP diferente, en el que asistentes y cineasta reflexionen juntos sobre las películas, y un ciclo que permitirá un acercamiento integral a la obra de este talentoso creador”, ha remarcado Franco.

‘Indomables del Nuevo Hollywood’ y Yorgos Lanthimos

La programación del mes de julio servirá también para iniciar el ciclo ‘Indomables del Nuevo Hollywood’, coorganizado con otras filmotecas del país y que traerá nuevas copias digitales de varios filmes relevantes de los años 60 y 70 del siglo XX, proporcionadas por Warner Bros.

‘La leyenda del indomable’ de Stuart Rosenberg abre este ciclo, que también incluye ‘El fuera de la ley ‘de Clint Eastwood y ‘Klute’ de Alan J. Pakula, en homenaje, además, al actor Donald Sutherland, fallecido recientemente y que en este filme ofrece una de sus actuaciones más notables.

Asimismo, este nuevo mes comienza un ciclo sobre el cineasta griego Yorgos Lanthimos, que vuelve a los cines comerciales con ‘Kind of Kindness’. En las próximas semanas se proyectarán tres de sus películas más relevantes: ‘Canino’, ‘Langosta’ y ‘La favorita’.

CineInfinito y La Llave Azul

Las colaboraciones habituales con CineInfinito y La Llave Azul supondrán acercamientos sugerentes al género de terror.

CineInfinito trae en julio a la Filmoteca Mario Camus un ciclo dedicado al maestro Dario Argento, con películas como ‘Suspiria’, ‘Inferno’ o ‘Tenebre’.

Por su parte, La Llave Azul presenta la película ‘La mesita del comedor’ de Caye Casas, con dos proyecciones previstas, la primera de ellas, el 18 de julio a las 20.00 horas y con presentación y coloquio.

Además, también dentro del género de terror continúan las ‘Noches en vilo’ el último viernes de mes, en concreto, con ‘Phantasma’ de Don Coscarelli.

Completan la programación de julio los habituales pases de Filmoteca Junior con las proyecciones de ‘El jinete del dragón’ de Tomer Eshed y ‘El asombroso Mauricio’ de Toby Genkel y Florian Westermann y con entrada gratuita para los menores y los adultos que los acompañen.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Pedro Sánchez adelantará las elecciones generales en octubre por la presión de sus socios?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último