21.1 C
Santander
martes, julio 23, 2024

Para el economista Javier Santacruz “Fiscalidad y eficiencia son para Cantabria una oportunidad histórica que no debería desaprovechar”

El economista Javier Santacruz, doctor en Economía, profesor universitario y colaborador en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales pronuncia, mañana martes, 18 de junio, una conferencia bajo el título “Como hacer competitiva Cantabria con su fiscalidad” en el Ateneo de Santander (19.30 horas) organizada por Foramontanos Siglo XXI.

Publicidadspot_img

El economista Javier Santacruz, doctor en Economía, profesor universitario y colaborador en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales pronuncia, mañana martes, 18 de junio, una conferencia bajo el título “Como hacer competitiva Cantabria con su fiscalidad” en el Ateneo de Santander (19.30 horas) organizada por Foramontanos Siglo XXI.

Con este motivo ha concedido una entrevista a cantabriapress, que reproducimos a continuación:

1.- La España de las autonomías ha propiciado diferencias en la fiscalidad entre diferentes comunidades autónomas ¿Hasta qué punto esa competencia fiscal es buena?

Soy firme partidario de que exista competencia fiscal entre autonomías siempre y cuando se respete el principio constitucional básico de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, con independencia del territorio en el que vivan. En un Estado que se ha descentralizado prácticamente hasta llegar a los límites marcados por la Constitución en algunos territorios, no parece razonable defender que exista competencia entre autonomías en materia de gasto público, pero estar en contra de que haya competencia en los impuestos. Nos guste más o menos, estamos ante un Estado cuasi federal. Y en los Estados federales existen unos mínimos comunes de solidaridad y sostenimiento de todos los territorios (especialmente los más pequeños), dejando el resto en manos de cada territorio.

2.- Cantabria atraviesa un largo periodo de decadencia económica. ¿Cuál sería la repercusión de una bajada de impuestos para atraer nuevas empresas?

Sería un revulsivo muy potente. Pero quedaría en nada o muy poco si no va acompañado de un plan de reforma de la Administración ambicioso y buscando una colaboración mayor con otros territorios cercanos como Asturias o Castilla y León. Creo que en los últimos años hemos aprendido de los errores cometidos en épocas pasadas cuando se creía que sólo con una rebaja de uno o dos puntos en el tramo autonómico del IRPF era suficiente mientras que la burocracia o la fiscalidad local seguía creciendo sin parar. No existe una fórmula mágica para atraer o retener talento y capital. Pero si hay algo que se le puede parecer es ofrecer un territorio que te hace la vida más fácil a la hora de pagar impuestos, hacer trámites, crecer… Fiscalidad y eficiencia son para Cantabria una oportunidad histórica que no debería desaprovechar, en un momento en que competir por el lado de la seguridad jurídica y la fiscalidad es más fácil que nunca con los dos territorios más privilegiados de España en decadencia: la limítrofe Vizcaya y Cataluña.

3.- En los últimos años el crecimiento de empleados públicos en Cantabria ha sido muy elevado. Cuándo se habla de estabilidad siempre se piensa en aumentar ingresos ¿Por qué no se piensa en reducir el tamaño de la Administración y reducir el gasto?

Es uno de los síntomas de la atrofia de la Administración. Siempre en estos temas hay una contradicción en el discurso de economistas y políticos. Los mismos que insisten en sus discursos que España y Cantabria no pueden crecer sin capital tecnológico y que dependemos en exceso de la mano de obra en sectores como el turismo o la agricultura (qué no se dijo de la construcción a mediados de los 2000 a este respecto), son los mismos que llevan a récord la contratación pública porque piensan que más personal y más gasto equivale a mejores niveles de crecimiento y bienestar. Lo que llamamos la «enfermedad de Baumol» que es el crecimiento incontrolado del gasto sin medir ni su eficiencia ni sus resultados es lo que debe cortarse de inmediato.

4.- ¿Hasta qué punto la deflactación del IRPF es necesaria?

No sólo es necesaria sino que es imprescindible. La deflactación de las tarifas, diría yo, debería ser un derecho del contribuyente a que le cobren los impuestos justos y necesarios. Ni más ni menos. La inflación es un factor distorsionante fundamental que debe ser tenido en cuenta. A este respecto las Haciendas Forales siempre han sido un ejemplo. Lo hagan mejor o peor, siempre han incluido anualmente un ajuste de las tarifas, los tramos y los mínimos exentos. Esto es lo que hay que exigir tanto a la Administración central como al Gobierno cántabro.

5.- ¿Usted cree que la reducción de los tipos impositivos no solamente no reduce los ingresos, sino que puede aumentarlos?

Ésta es la famosa ‘curva de Laffer’. Hay que ser cuidadosos con los automatismos en Economía. Si las condiciones son favorables (hay reglas claras, sencillas y competitivas) y hay perspectivas de crecimiento tanto económico como demográfico, una bajada del IRPF o de otros impuestos de gran capacidad recaudatoria (por ejemplo, el IBI) supone aumentar a medio plazo la recaudación por el efecto ampliación de las bases imponibles. Si las condiciones son otras, probablemente la fórmula no funcionará.

6.- ¿Qué medidas fiscales son necesarias para hacer más competitiva a Cantabria?

En primer lugar, como solución de emergencia, ajustar las tarifas del IRPF autonómico a la inflación de los últimos 5 años. En segundo lugar, reestructurar todos los tramos simplificando tanto el número de tramos como eliminando los más altos, que es por donde se ha producido el mayor daño de los últimos años. En tercer lugar, coordinar con las administraciones locales un plan de

eficiencia y suficiencia tanto de ingresos como de gastos, de manera que se pueda alcanzar un «Pacto por la Competitividad» basado en simplificar, eliminar lo superfluo y ser ambiciosos en los programas de inversión, redistribuyendo el presupuesto dirigiéndose hacia lo verdaderamente importante y efectivo.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Pedro Sánchez adelantará las elecciones generales en octubre por la presión de sus socios?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último