14.3 C
Santander
miércoles, mayo 22, 2024

Paloma Gómez, abre los Ciclos de Baile Flamenco en el Centro Cultural La Vidriera los días 16 y 17 de septiembre

La profesora y bailarina internacional impartirá una Master Class de Flamenco y Danza Estilizada

Publicidad

El Ayuntamiento de Camargo patrocina un Ciclo de Baile Flamenco que comenzará los días 16 y 17 de septiembre, y que tendrá como escenario el Centro Cultural La Vidriera de Maliaño, y como primera figura invitada a la profesora y bailarina internacional Paloma Gómez, coordinado todo ello por la profesora de baile Carmen Martínez.

Durante los días 16 y 17 de septiembre, Paloma Gómez, impartirá una Master Class de Flamenco para Nivel Medio de 19,00 h. a 11,00 h, Avanzado de 11,00 h. a 12,00 h y de Danza Estilizada, de 12,00 h. a 13,00 h.

Aquellas personas interesadas en acudir a esta Master Class deben informarse llamando al teléfono 679.199.284, donde les explicarán con detalles los horarios y los precios, y donde podrán hacer la reserva de su plaza.

EXTENSO CURRÍCULUM

Nacida en Málaga comienza su formación artística a una edad muy temprana, con sus padres Raquel Rodríguez y José Gómez. En 1983, después de superar las
correspondientes pruebas de selección, continúa sus estudios en la escuela del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de María de Ávila. Seguidamente obtiene una beca para estudiar Ballet Clásico, Danza Contemporánea y Danza Española en la escuela de Danza Lola de Ávila en Madrid.

Allí recibe formación por parte de algunos de los grandes maestros de danza, entre los que se encuentran Azary Plisetsky, Jorge Esquivel, Aurora Boch, Carl Paris y Goyo Montero. Obtiene la titulación en Danza Española por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, con la calificación de sobresaliente.

A los 17 años, ingresa en el Ballet Nacional de España bajo la dirección de José Antonio. Con esta compañía comenzará su trayectoria profesional que le llevará a subirse a algunos de los más importantes escenarios del mundo como: el Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina), New Nacional Theatre of Tokio (Japón), The Jackie Gleason Theatre of the Performing Arts of Miami (USA), etc.

Es en 1994 cuando abandona las filas del Ballet Nacional de España para incorporarse a la compañía de José Antonio y los Ballets Españoles en calidad de primera bailarina bajo la dirección de José Antonio Ruiz (ex director del Ballet Nacional de España) con el que compartirá escenario como pareja en el rol principal de “la molinera” dentro de la obra “El sombrero de tres picos” en el Teatro de la Latina de Madrid. Su último trabajo para esta compañía fue con la producción “Goya en la Danza” celebrada en el Teatro de La Zarzuela de Madrid y con motivo del aniversario de la muerte del célebre pintor, Francisco de Goya.

En este momento da comienzo una nueva etapa en su trayectoria profesional. Forma parte del nacimiento de la compañía Nuevo Ballet Español bajo la dirección de Ángel Rojas y Carlos Rodríguez. En la cual además de cómo primera bailarina, ejerce como Ayudante de Dirección y Diseñadora de Vestuario, realizando los diseños para las obras “Tanguedia”, “Todavía hay luz en tus ojos” y “Flamenco Directo”.

En 1998 es invitada por la compañía norteamericana Carlota Santana Flamenco Vivo como primera bailarina para interpretar los roles principales femeninos en la obra “Federico” estrenada en el Joyce Theatre of New York (USA).

En 1999 actúa como primera bailarina en la zarzuela “La del Soto del Parral” en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con coreografía de Goyo Montero. Es en el año 2000 cuando se produce otro cambio dentro de su trayectoria profesional
creando su primera compañía y en la cual crea y dirige dos espectáculos “De Lunares” y “De Tapas” realizando giras a nivel nacional e internacional, compatibilizando la tarea de bailarina con la de Directora, Coreógrafa y Diseñadora de Vestuario.

Con estos primeros montajes actúan en lugares como: el Festival de Danza de
Castelldefels (Barcelona), Ross on Wye Internacional Festival (Reino Unido), Clausura de la XV edición de Dansa Valencia en el Teatro Principal (Valencia), Gira de un mes por Holanda actuando en 20 teatros distintos, Festival Nits al Castell de Xátiva (Valencia), Teatro Romano de Sagunto dentro de la programación del festival Sagunt a Escena (Valencia), Teatro Principal de Castellón, etc…

En 2002 y 2006 es invitada como representación de España a la Gala de Estrellas
Internacionales de la Danza celebrada en el Teatro Teresa Carreño de Caracas
(Venezuela), donde representa dos de sus creaciones coreográficas, “Soleá” y
“Reencuentro sobre rojo y gris”.

En Octubre de 2006 es contratada por TAIA (Taipei Arts Internacional Association) para realizar la creación coreográfica del musical “Carmen 2006”. Esta producción fue estrenada en el Taipei Arena (Taiwan) ante 8.000 espectadores.
En 2007 creará su segunda compañía, “Compañía de Danza Paloma Gómez”. Con ésta, en 2007, crea la obra “Reencuentro”, estrenada en diciembre en Madrid, contando con un elenco de actores y bailarines de excepción, dentro de la programación del Ciclo de Lecturas Dramatizadas organizado por la SGAE.

En este mismo año, el Ensemble Español Dance Theater of Chicago solicita su
presencia como artista invitada en el American Spanish Dance Festival of Chicago
organizado por la Northeastearn Illinois University of Chicago, para su participación en las galas y para impartir clases magistrales de Danza Española, Folclore y Flamenco en la Northeastern Illinois University of Chicago, dentro de la programación del festival.

Esta invitación se repetirá consecutivamente hasta 2020. En estos años su actividad artística en Chicago se verá ampliada, realizando cursos magistrales para el Ensemble Español Dance Theater of Chicago fuera de las fechas del festival y creando para la compañía varias coreografías, entre las que se encuentran “Encounters” y “Boleras”.

En febrero de 2008 estrena la obra “Suite Española” para la primera edición del
Festival de Danza de Antequera (Málaga), donde aglutina una serie de coreografías de danza Clásico Española.

En 2011 participa como artista invitada en el International Spring Dance Festival de St.Louis (USA) y recibe el encargo por parte del Conservatorio Profesional de Danza “Reina Sofía” de Granada para la creación de una nueva obra , “Alhambra”, que será estrenada dentro de la programación del Festival Internacional de Música y Danza de Granada de 2011.

Durante 2012 ha sido invitada para participar como estrella invitada por
el Instituto de Danza Alicia Alonso de la Universidad Juan Carlos I de
Madrid, en la gala de Homenaje a Alicia Alonso con motivo del 20 Aniversario de la creación del instituto, celebrado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con la
asistencia de Su Majestad la reina Doña Sofía.

Así mismo, ha protagonizado del mediometraje “Umbrales” con guion y dirección de Luis Lorente, estrenado en el Festival Internacional de Cine Latino de Chicago 2012, en el Instituto Cervantes de la misma ciudad.

Entre 2008 y 2015, es invitada por el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada, el Conservatorio Superior de Danza de Valencia, el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Rio de Córdoba, el Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler de Sevilla y el Conservatorio Profesional de Danza Pepa Flores de Málaga como ponente en la asignatura de Danza Estilizada durante la semana Cultural.

En 2013 crea la coreografía “Herencia” en homenaje a sus padres, los también
bailarines José Gómez y Raquel Rodríguez, que será estrenada en el American Spanish Dance Festival of Chicago junto a Raquel Gómez.

En 2014 coreografía y protagoniza la obra “Rotas” bajo la dirección escénica de Luis Lorente y se estrena en el Teatro Marquina de Madrid, obra con la que realiza giras nacionales e internacionales y que da lugar a la película “Rotas, bailando la
vida misma” estrenada en el Festival de Cine Latino de Chicago en 2016 y de la que es protagonista y cuenta con la colaboración especial de Juanjo Artero, Andoni Ferreño, Manuel Galiana y Carmen de la Maza.

La repercusión que obtiene tanto la obra como la película Rotas, enfocada en la sensibilización sobre la Violencia de Género, hace que reciba el reconocimiento “Meninas” de mano del entonces Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Continua su actividad como bailarina solista y coreógrafa con la de docente, impartiendo clases magistrales de Danza Española y Flamenco tanto a nivel nacional como internacional.

Algunos de los lugares visitados son: Royal Winnipeg Ballet School (Canadá) para dar una conferencia sobre historia de la Danza Española. Master Classes de flamenco y clásico español en Canadá (London-Ontario,Toronto yOttawa), en Israel (Amishav Community Center de Petach Tikva y Jerusalem) .

En Australia (Studio Flamenco de Adelaida, Pasión Flamenco en Sydney, Danza Viva Studio en Perth, Club Español de Geelong y Laura Uhe Flamenco en Melbourne) en US (Ensemble Español Spanish Dance of Chicago, Carlota Santana New York, Spring Dance Festival in St.Louis, Tampa Bay Flamenco, Studio Flamenco Denver, Conchita Espinosa Conservatory in Miami, Fusion Performing Dance Academy in Los Angeles, University of Missouri in Kansas City) en sudeste asiático Singapur para Tania Goh y su compañía Rosa Borromeo y Hong Kong con Andrea Chan y Club de Estrellas y en Europa (España, Suiza, Italia)

En 2019 es invitada para impartir un workshop de Danza Española para la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba, colaboración que será la primera de muchas otras en el futuro.

En 2017, junto a su, entonces marido, Luis Lorente, funda y crea una nueva disciplina de fitness inspirada en el flamenco, Olefit, implantada internacionalmente en Japón, España, Francia, Singapur y Estados Unidos.

En 2019 se embarca en un proyecto de colaboración con la Fundación Clece que tiene como objetivo ayudar a las mujeres a recuperar la autoestima perdida, por distintas razones, utilizando la danza como herramienta que facilite la obtención de resultados óptimos.

En 2021 crea Paloma Gómez International Spanish Dance Academy- PGISDA, donde comienza una nueva trayectoria docente impartiendo clases de Danza Española y Flamenco online. Actualmente tiene franquiciado el método de enseñanza PGISDA en Singapur, Australia, USA y Europa compatibilizando clases presenciales con clases online para estudiantes y formando maestros bajo este método.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último