16 C
Santander
jueves, septiembre 29, 2022

Muere Justo de las Cuevas a los 91 años, figura clave para la Transición en Cantabria

La región dice adiós no solo a un hombre clave para la Transición, parlamentario en la legislatura constituyente, sino a quien se puede considerar, sin exageración, el verdadero padre de la autonomía cántabra

El político y empresario, Justo de las Cuevas (Bárcena de Pie de Concha, septiembre de 1931), fallecía este jueves a los 91 años de edad, siendo una figura clave para la Transición en Cantabria, al ser parlamentario en la legislatura constituyente, y padre de la actual autonomía cántabra.

Empresario, ganadero y político, son las palabras que definen a Justo de las Cuevas, que se inició en el mundo de los negocios sin haber cumplido los treinta, tras finalizar sus estudios administrativos y empresariales, para junto a sus hermanos, puso en marcha De las Cuevas Hermanos, dedicada a la explotación de granjas industriales de aves y cerdos, y a la fabricación de piensos, que con el tiempo se convertiría en el grupo de empresas Cuher.

Participó en la fundación del primer sindicato ganadero independiente, Aigas, que le llevó a la presidencia de la Cámara Agraria Provincial de Santander. Con la UCD llegó a la política. para presentarse a las elecciones generales de junio de 1977.

Fue uno de los primeros afiliados en ADIC, la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria, que en sus inicios aglutinaba a quienes compartían la idea de las autonomías, siendo Justo de las Cuevas la persona que hizo posible la autonomía de Cantabria.

Como punto más oscuro fue que llegó a verse salpicado por el escándalo de la Caja Rural por una posible concesión de créditos irregulares, una acusación de la que resultó absuelto. En 1982 se retiró de la vida política regresando a sus actividades empresariales.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último