Muere el director de cine Carlos Saura a los 91 años

Publicidad

El director Carlos Saura ha falleció este viernes a los 91 años, solo un día antes de que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le entregara en Sevilla el Goya de Honor, según ha informado la propia Academia. El director de cine estaba recuperándose todavía de una caída que le había impedido acudir al Festival de San Sebastián para presentar su última película Las paredes hablan.

«Gracias a la Academia recibo con mucha alegría e ilusión este premio. Tengo 90 años y cumpliré 91 en enero y son más de 50 películas entre largometrajes y documentales, que han llenado gran parte de mi vida como profesional: la otra han sido mis seis hijos varones y mi hija Ana», dijo entonces en un mensaje el autor de Deprisa, deprisa, que tuvo palabras de agradecimiento para su mujer Lali, «compañera de viaje». «He tenido la suerte en la vida de hacer lo que más me atraía y espero seguir haciéndolo. Doy gracias a la vida, que me ha dado tanto», celebró entonces.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España había decidido reconocer en esta edición de sus premios a un realizador que es «historia del moderno cine español». El año anterior recayó en el actor José Sacristán.

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, reconoció entonces la labor del «decano» de los directores españoles en activo que seguía a sus 90 años trabajando y derrochando energía y talento: «Es un acto de justicia poética celebrar el talento de nuestro querido Carlos Saura», insistó. Méndez-Leite glosó los logros de quien de entre todos ellos subrayó su «secreta disposición hacia la comedia; a menudo en sus películas más dramáticas aparecen rasgos de un humor muy personal, muy raro y muy inteligente siempre».

Saura ya había conseguido el Goya a Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado por ¡Ay, Carmela! y la Medalla de Oro de la Academia en el año 1992. Además, sus películas de los años 70 y 80 han «abierto mercados y prestigio» para el cine español, siendo reconocidas en los festivales más importantes. «El productor Elías Querejeta y Saura eran nuestros hombres en Cannes, no querían otra cosa», evocó Méndez-Leite.

Es muy digna de consideración la «personal visión de España» de este director «de actores», a través de películas de géneros y estilos variados «pero con voz única y reconocible». «A veces con propuestas en terrenos no transitados y otras que afianzaban una propuesta en el campo realista», apuntó Méndez-Leite.

Saura ha dirigido películas como Los golfosLa cazaPeppermint FrappéAna y los lobosLa prima AngélicaMamá cumple cien añosDeprisa, deprisaCarmenFlamenco, flamencoSevillanasEl séptimo díaIo Don Giovanni y Goya en Burdeos, entre otras.

Elías Querejeta, Emiliano Piedra, Andrés Vicente Gómez, entre otros productores, respaldaron las historias de este profesional, que fue yerno de Charles Chaplin, amigo y colaborador de Luis Buñuel, y que trabajó con grandes nombres no solo del mundo del cine, también de la ópera (Daniel Barenboim y Zubin Mehta), del flamenco (Paco de Lucía y Camarón) y de la fotografía (Vittorio Storaro).

El cineasta no creía en los géneros y, según sus palabras, había filmado tres tipos de películas. «La primera sería un cine con los pies en la tierra, con una realidad concreta como Los golfosLa cazaDeprisa, deprisa; otras más creativas como La prima Angélica, y luego el más musical». Aunque a esa lista añadía una cuarta: «Me han preocupado muchos artistas que me han influido en mi vida, como Goya, autores de literatura española, y que son una especie de ensayos personales».

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img