El famoso cantante mexicano, Vicente Fernández, falleció este domingo a los 81 años después de varias semanas ingresado en el hospital tras una caída en su casa, así lo confirmó su familia a través de una publicación en redes sociales.
«En paz descanse Sr Vicente Fernández. Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 6:15 am. Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando», expresó la familia en una publicación junto a una fotografía del artista.
Vicente Fernández Gómez nació en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco, el 17 de febrero de 1940. Fue un cantante de música ranchera, empresario, productor discográfico y actor, no solo en en películas, sino en telenovelas.
En 1954, con 14 años, participó en un concurso amateur en Guadalajara, donde obtuvo el primer lugar y comenzó a cantar en restaurantes, bodas, grupos familiares y de amigos, mientras alternaba vendiendo lechuguillas de agave hechas en casa. En 1960, actuó con gran éxito en un programa de televisión llamado ‘La calandria musical’. Cuando se mudó a la Ciudad de México su proyección musical fue en aumento con el paso de los años.
Fernández o ‘Chente’, como era conocido, está considerado un símbolo de la cultura hispanoamericana y uno de los artistas más populares de México. Su contribución a la música le convirtió en una figura global y representativa de la cultura ranchera durante más de cinco décadas.
Su trabajo le ha valido dos premios Grammy, ocho premios Grammy Latinos, catorce premios ‘Lo Nuestro’ y una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. En abril de 2010 alcanzó la cifra de 60 millones de copias vendidos en todo el mundo. El 16 de abril de 2016 realizó su último concierto de despedida en el estadio Azteca, donde cantó unas 45 canciones. ‘Lástima que seas ajena’, ‘Por tu maldito amor’, ‘Acá entre nos’, ‘Mujeres divinas’, ‘El rey’ y ‘Volver, volver’, son algunas de sus canciones más reconocidas.
En enero de 2021, el cantante desató la polémica al colocar su mano sobre el pecho de una fan mientras se tomaba una foto con su familia. Al cabo de unos días, Fernández emitió una disculpa a la familia de la mujer, manifestando que «admito que me equivoqué, no sé si estaba bromeando, tal vez fue una broma […] No sé. No me acuerdo, había mucha gente (con la que tomé fotos), sinceramente les ofrezco una disculpa”.
Este pasado 7 de agosto, fue ingresado de urgencia al Hospital Country 2000 en Guadalajara, Jalisco, debido una caída accidental que le lastimó las vértebras cervicales. El estado de salud del ‘charro de México’ se fue empeorando en las últimas horas, tanto así que el sábado su familia manifestó que era «crítico» y que los problemas respiratorios se habían «agudizado».
Su corazón se paró este 12 de diciembre. Su hijo, Alejandro Fernando, también cantante, continuará con su herencia musical.
Como dice su famosa canción «El Rey», “Pero el día que yo me muera, sé que tendrás que llorar; llorar y llorar”…