La XIV Feria de Artesanía de Santander ha abierto sus puertas en la Plaza Porticada, donde permanecerá hasta el día 11 de agosto, consolidada como una de los más importantes del norte de España.
En total, reúne 34 puestos de venta de artesanía y ofrece una variada programación de talleres al aire libre impartidos por los mismos artesanos.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha sido la encargada de inaugurar el evento, acompañada por Amparo Godoy, de la Asociación de Artesanos Profesionales de Cantabria; y el consejero de Industria y Comercio, Eduardo Arasti.
Igual ha destacado la importancia de esta feria para la ciudad y su compromiso con el sector artesanal. «Desde el Ayuntamiento de Santander siempre hemos mostrado nuestro compromiso y apoyo a todas las iniciativas que suponen reconocer el trabajo artesanal», ha asegurado.
La feria abrirá de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 21:30 horas, de lunes a domingo, y reúne a artesanos de Cantabria y de diversas provincias como Palencia, Ávila, Salamanca, Guadalajara, Madrid, Alicante, Huelva, Murcia, Segovia, Valladolid, Cuenca, Huesca y Vizcaya.
Además de los puestos de venta, la feria ha organizado numerosas actividades complementarias.
Así, se impartirán talleres gratuitos de encuadernación, batik, torno cerámico, acuarela, alfarería, bisutería reciclada, origami y decoración de camisetas, en horario de mañana, a partir de las 11:30 horas, y de tarde, a partir de las 18:00 horas.
La alcaldesa ha felicitado a la asociación de artesanos y ha puesto en valor también el carácter solidario del evento, ya que los participantes en los talleres podrán hacer un donativo que en esta ocasión irá destinado de la asociación ASCASAM.
«Estos talleres aportan un valor añadido muy importante a los atractivos de la cita, invitando al público a conocer y valorar el oficio de artesano», ha señalado Igual.
«No cabe duda de que los mercados en la calle cada vez tienen una mayor aceptación en los ciudadanos y en los visitantes, contribuyendo positivamente a relanzar la actividad económica», ha concluido. Asimismo, ha resaltado el éxito de otros mercados recientes como el mercado marinero en Alfonso XIII o el mercado de artesanas en la Alameda de Oviedo durante la Semana Grande.
El Ayuntamiento de Santander reafirma su compromiso con la promoción y dinamización del sector artesanal, turístico y comercial.