Este jueves 29 de agosto se presentaba la nueva programación del Palacio de Festivales de Cantabria para la temporada 2024-2025, que se desarrollará bajo el lema ‘Disfruta, cruza, ¡crece!’ con el objetivo de llegar a más públicos a través de 15 propuestas temáticas, diversas y accesibles.
En total serán 75 espectáculos, 95 funciones y 5 estrenos, que se complementarán con 13 proyecciones, 20 conversaciones, 16 sesiones de cursos líricos y otras 7 actividades entre ensayos abiertos, talleres, performance y una exposición fotográfica.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha señalado que «Hemos apostado por una estructura innovadora», ha explicado la consejera, organizada a través de conjuntos temáticos denominados «universos» para permitir al público explorar diferentes disciplinas y expresiones artísticas bajo una misma línea narrativa o conceptual.
Además del alto nivel de calidad, ha indicado que este enfoque va a permitir ofrecer «una experiencia cultural más rica y más conectada con los intereses y las inquietudes de la sociedad actual».
Como novedad de esta etapa también se ha referido a la planificación de la programación a un año vista, tanto para permitir que los espectadores organicen mejor su participación en los eventos como para asegurar la presencia de grandes artistas y compañías nacionales e internacionales.
También ha destacado el esfuerzo realizado para consolidar al Palacio de Festivales como un referente cultural y un lugar de encuentro para todos los públicos.
En cuanto al contenido de la programación, Eva Guillermina Fernández ha destacado la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Anton Bruckner, la celebración de los 150 años del nacimiento de Arnold Schönberg y el centenario de la muerte de Franz Kafka.
Ha asegurado que se trata de «una propuesta que refleja un enfoque global y renovado, pensado para responder a las expectativas y necesidades de un público cada vez más diverso».
En este sentido, se ha referido a la «riqueza y diversidad de nuestra oferta cultura», que incluye desde la ópera y el teatro hasta la danza, música clásica, el flamenco y el cine.
En la presentación de la nueva programación, la consejera de Cultura ha estado acompañada por el director general de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Antonio González; y el director artístico del Palacio, Esteban Sanz.
Al acto, celebrado en la Sala María Blanchard, han asistido casi un centenar de personas, muchos de ellos representantes del sector cultural como directores de compañías de teatro y artistas, así como responsables de grandes festivales como el director del Festival Internacional de Santander (FIS), Cosme Marina.
15 universos
La nueva programación del Palacio, que se desarrollará entre el 20 de septiembre y el 14 de junio del próximo año, se estructura en 15 universos agrupados bajo criterios temáticos, culturales, históricos y estéticos. Entre las propuestas se incluyen ‘Universos líricos’, ‘Chejov + Vania’, ‘Flamencos en la Bahía’, ‘Bruckner infrecuente’, ‘Dioses destruidos’, ‘SigloS deL Oro’, ‘Cantabria (IN)finita’, ‘Vacíos que llenan’, ‘Hitler/Casals… con Bach al fondo’, ‘Academia Savall’, ‘Asombros’, ‘Zoomers y Alfas. ¡Al Palacio!’, ‘Creación joven’, ‘Popular urbana’, y ‘Cometas y asteroides’.
Por géneros, el teatro contará con 14 espectáculos, 22 funciones y tres estrenos; la danza con 10 espectáculos, 11 funciones y un estreno; y la música clásica con 21 espectáculos, 21 conciertos y un estreno.
Los recitales estarán integrados por 12 espectáculos, 12 conciertos y un estreno; la lírica por 5 espectáculos y 8 funciones; y el circo y la magia por dos espectáculos y tres funciones.
La programación también incluye dos musicales con 7 funciones; tres espectáculos de humor con cinco funciones; 6 espectáculos y funciones para el universo de ‘Zoomers y Alfas ¡Al Palacio!; y 9 espectáculos con 12 funciones para escolares y colectivos.
Venta de abonos y localidades
El calendario de venta de abonos generales y a la carta se abrirá al público el sábado 31 agosto y del 3 al 6 de septiembre. Por su parte, el sábado 7 y del 10 al 13 de septiembre se podrán obtener los abonos ciclo y a la carta. El sábado 14 de septiembre será el turno de los Amigos del Palacio y plazas de movilidad reducida (PMR) y desde el 17 de septiembre para el público en general.
Como novedad, la programación incluye un ‘Abono a la carta’ que permite seleccionar diferentes espectáculos y obtener descuentos en función del número de espectáculos elegidos a lo largo de toda la temporada.