La novillada de este jueves 15 agosto en la Plaza Cuadrada de Rasines ha servido como emotivo homenaje al presidente de la Peña Félix Rodríguez, organizadora del evento, Javi Gómez, que fallecía horas antes tras una enfermedad y al que tanto Joselito de Córdoba y los cántabros Eduardo Rodríguez y Hugo de Juana, brindaron sus faenas.
Los tres novilleros salían por la Puerta Grande tras cortar siete orejas de sus respectivos astados que a última hora fueron cambiados por la ganadería de Ignacio López Chaves, tras echarse atrás la presentada por la portuguesa Rosa Rodrigues, ante un público que se acercó a los tres cuartos de entrada.
El atractivo estaba de nuevo en ver a los dos novilleros cántabros, en su tercera aparición consecutiva juntos, en especial a Eduardo Rodríguez, que no defraudó a sus seguidores, mostrando la calidad que atesora y su valentía delante de los novillos. El de Labarces en su primer novillo, bien presentado, mostró que cada novillada va adquiriendo más temple, saber estar, sabiendo colocarse delante del astado y mayor soltura, para manejar los tiempos, colocando un buen tercio de banderillas y una faena a la que supo sacar partido en especial por el pitón derecho, al que con media estocada le cortó una oreja.

En su segundo del lote, se lo quiso brindar al gerente de Tudanca Toros y promotor del evento, Eduardo Martínez, y José Miguel Álvarez, presidente de la Asociación Taurina de Cantabria, en agradecimiento por el apoyo que le están dando. A este astado tuvo que sacar lo mejor de si mismo ante su dificultad, con una faena trabajada y aunque no estuvo muy acertado con el estoque de primeras, consiguió cortarle una oreja.

Hugo De Juana, por su parte, en su primer novillo intentó sacarle algunos pases con la muleta consiguiendo cortarle una oreja tras un pinchazo y una estocada. En su segundo, el sexto y último de la tarde, lo intentó de todas formas, y aunque no estuvo muy acertado con el estoque finalmente le otorgaron otra oreja.

Por último, aunque era quien abría la terna, Joselito de Córdoba, mostró que tienen más tablas que los dos novilleros cántabros, cortando una oreja al primer novillo de la tarde al igual que a su segundo y aunque demostró que tiene unas cuantas novilladas a sus espaldas, le falta ese encanto que hay que tener para llegar al público.
En resumen, una buena tarde de novillos en Rasines, con el encanto que tiene una plaza de toros, cuadrada, donde a pesar de las circunstancias vividas por el fallecimiento de Javi Gómez, el público pudo disfrutar del buen tiempo y de fiesta para ver a las futuras promesas del toreo, en especial de los cántabros.
JAVIER GÓMEZ
El fallecimiento la madrugada del este miércoles al jueves del presidente de la peña Félix Rodríguez, Javier Gómez, ha dejado huérfana a la afición de Santander ya que era una de las personas más queridas en el ámbito taurino tanto dentro como fuera de la región.
Javi Gómez, siempre estaba pendiente de todo lo que rodeaba la mundo de los toros en Cantabria, siempre presente en cualquier evento que se realizaba, dispuesto a ayudar y colaborar desde la peña Félix Rodríguez que presidía y que supo relanzar en los momentos más complicados de la existencia de la peña.
Era jurado de los premios de la feria de Santiago, y habitual de tertulias, coloquios ganándose el cariño de los miembros de su peña, como demostró este jueves en Rasines, el propio Josemi Álvarez, Asociación Taurina de Cantabria y miembro de la Peña Félix Rodríguez, emocionándose en el discurso que dio previo a la novillada tras señalar que «Hoy es un día muy triste, la tauromaquia en Cantabria le debe mucho a Javi. Nunca olvidaremos todo lo que hizo por ella y por nosotros».

Precursor de la Escuela Taurinas de Santander siempre pendiente de la evolución de los alumnos de la mano de Víctor Cañas, chavales que le deben mucho. Se ha ido un trabajador incansable por hacer que la feria de los toros siga viva y creciendo en la Cantabria. Esta tarde a las 17.00 horas, se llevará a cabo el funeral en la Iglesia Parroquial de Monte.