17.6 C
Santander
domingo, noviembre 27, 2022

La Filmoteca de Cantabria conmemora en octubre el Día del Patrimonio Audiovisual con la proyección de trabajos iniciales de Mario Camus

También continuará el ciclo dedicado a Abbas Kiarostami y regresa el curso ‘Modernidad y autoría’, que imparten Nacho Solana y Guillermo Martínez

La Filmoteca de Cantabria Mario Camus conmemorará el 27 de octubre el Día del Patrimonio Audiovisual con la proyección de cuatro trabajos iniciales del realizador cántabro que le da nombre.

En concreto, se trata de cuatro trabajos que la Filmoteca de Cantabria ha restaurado junto a la Filmoteca Española dentro de la continua colaboración que mantienen ambas instituciones y que da cumplimiento a uno de sus fines, el de la conservación del legado audiovisual.

El director de la Filmoteca de Cantabria, Antonio Navarro, ha explicado que en el caso de la institución cántabra son los primeros trabajos que afronta en la restauración de películas de formato profesional en 35mm.

Y ha destacado que “este año hemos querido dar un paso más” tras la labor de restauración que ya inició la entidad cántabra hace más de dos años con la recuperación del material fílmico familiar y amateur.

Así, en octubre, “mes especial para las filmotecas”, se proyectarán cuatro trabajos cortos, realizados por Mario Camus durante su estancia en la Escuela Oficial de Cinematografía y que muestran los primeros pasos y experiencias cinematográficas de uno de los directores más importantes de la historia del cine español.

A esta conmemoración se le suma, además, la que desde el año pasado se celebra, la del Día del Cine Español el próximo 6 de octubre.

Al respecto, Navarro ha señalado que un gran número de instituciones y actividades se llevarán a cabo para festejar “nuestro cine”, a la que la Filmoteca de Cantabria se sumará con la proyección de ‘Canciones para después de una guerra’ (Basilio Martín Patino, España 1976).

Por otra parte, en octubre las novedades en lo que a ciclos se refiere llegarán desde dos perspectivas distintas, pero afines en sus objetivos de difundir la cultura cinematográfica.

Se trata de dos iniciativas que buscan acercar la historia del cine de una forma cercana y didáctica a través de una propuesta comisariada con rigor y voluntad divulgativa.

La primera viene de la mano de la continuidad del curso realizado en el primer trimestre del año, ‘Modernidad y autoría’, que imparten Nacho Solana y Guillermo Martínez.

Esta actividad incluye las proyecciones de ‘Yojimbo’ (Akira Kurosawa, Japón 1961), ‘Por un puñado de dólares’ (Sergio Leone, Italia 1964), ‘Malditos bastardos’ (Quentin Tarantino, EEUU 2009), ‘Annie

Hall’ (Woody Allen, EEUU 1977), ‘Frances Ha’ (Noah Baumbach, EEUU 2012), ‘Vértigo’ (Alfred Hitchcock, EEUU 1958) y ‘Fascinación’ (Brian De Palma, EEUU 1976).

Y la segunda de la novedades en octubre es ‘Puntos de fuga’, el ciclo dentro de la Muestra Internacional de Cine de Santander en el que se podrá ver ‘Filibus’ (Mario Roncoroni, Italia 1915), ‘20.000 leguas de viaje submarino’ (Stuart Paton, EEUU 1916), ‘La tumba india: la misión del yogi’ (Joe May, Alemania 1921), ‘La tumba india: el tigre de Esnapur’ (Joe May, Alemania 1921), ‘El tigre de Esnapur’ (Fritz Lang, Alemania 1959) y ‘La tumba india’ (Fritz Lang, Alemania 1959).

En el mes de octubre también continúa el ciclo dedicado al cineasta iraní Abbas Kiarostami con ‘A través de los olivos’ (Abbas Kiarostami, Irán 1994) e ‘Y la vida continúa’ (Abbas Kiarostami, Irán 1992).

Como es habitual, el público infantil y juvenil tendrá su espacio mensual para ver por primera vez o revisitar algunas películas en familia gracias al ciclo ‘Filmoteca Júnior’, donde podremos ver ‘Paddington’ (Paul King, Reino Unido 2014), ‘El libro de la vida’ (Jorge R. Gutiérrez, EEUU 2014) y ‘Coco’ (Lee Unkrich, Adrián Molina, EEUU 2017).

Además, fruto de diversas colaboraciones con diferentes instituciones para continuar siendo una filmoteca abierta a la sociedad, por el Día de la Mujer Rural y dentro del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales se proyectará ‘Alcarrás’ (Carla Simón, España 2022) y el ciclo anual de ‘Mujeres de cine’ contará este mes con ‘La voluntaria’ (Nely Reguera, España 2022).

En la también ya habitual cita con la Asociación La Llave Azul, que trae a la sala producciones actuales que no logran encontrar su hueco en la cartelera comercial, la Filmoteca de Cantabria proyectará ‘La ejecución’ (Lado Kvataniya, Rusia 2021), y en la colaboración con el Parlamento de Cantabria en la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía ‘Cantabria de cine’ se podrá ver ‘Los cronocrímenes’ (Nacho Vigalondo, España 2007).

Finalmente, la Filmoteca de Cantabria acogerá el estreno del largometraje del cineasta cántabro Álvaro García ‘The Winter Hunger’ (España 2021), el ciclo ‘Hágase la luz’ de Ruido interno traerá ‘Sisters with transistors’ (Lisa Rovner, Reino Unido 2020) y junto a su directora se presentará el documental ‘El lugar de las fresas’ (Maite Vitoria Daneris, Italia 2013).

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último