3.3 C
Santander
martes, enero 25, 2022

«Goya de Honor» 2022 para el actor José Sacristán

El actor recibirá el próximo 12 de febrero el mayor premio de la industria cinematográfica en España a toda una carrera en la 36ª edición de esta gala

El actor de cine, teatro y televisión José Sacristán será distinguido con el Goya de Honor 2022, así lo ha anunciado este mismo lunes La Academia de Cine por «representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima». 

Este mismo año, el Sacristán recibía el Premio Nacional de Cinematografía en la última edición del pasado festival de San Sebastián, por una carrera plagada de grandes títulos como La colmena El viaje a ninguna parte.

El actor, nacido en Chinchón (Madrid) en 1937, cuenta con 56 años de dedicación intachable al cine. Hijo de un republicano encarcelado y con un inicio laboral en un taller como mecánico, el actor comenzaba su carrera ante el público en el teatro, un medio que nunca abandonó y en el que ha hecho de todo: desde el musical El hombre de la Mancha hasta Shakespeare (La muerte de un viajante, 2000-2001) a Mamet (Muñeca de porcelana, 2016). 

Su debut cinematográfico llegaría en 1965 con La familia y uno más (Fernando Palacios, 1965), tras la cual vendrían películas taquilleras como Sor Citroën (Pedro Lazaga, 1967), Cómo está el servicio (Mariano Ozores, 1968), Las secretarias (Pedro Lazaga, 1969), La tonta del bote (Juan de Orduña, 1970), ¡Vente a Alemania, Pepe! (Pedro Lazaga, 1971), Lo verde empieza en Los Pirineos (Vicente Escrivá, 1973) o «Manolo la Nuit» (Mariano Ozores, 1973).

La Transición supuso un giro considerable en la carrera de José Sacristán, proporcionándole trabajos mucho más arriesgados. Para empezar, el actor participó en Las largas vacaciones del 36 (Jaime Camino, 1936), una de las primeras películas sobre la Guerra Civil rodadas tras la muerte de Francisco Franco.

Asimismo, Un hombre llamado Flor de Otoño (Pedro Olea, 1978) le hizo encarnar a Lluis de Serracant, abogado barcelonés que compaginaba su carrera legal con las de travesti de cabaret y militante anarquista. A esta época pertenecen también sus trabajos con el siempre radical Eloy de la Iglesia: El diputado (1978), Miedo a salir de noche (1980) y Navajeros (1980).

Después llegarían grandes papeles bajo las órdenes de Berlanga (La vaquilla, 1985), Mario Camus (La colmena , 1982), Fernando Fernán Gómez (El viaje a ninguna parte, 1986), Javier Rebollo (El muerto y ser feliz, que valió su primer premio Goya) o Carlos Vermut (Magical Girl, 2014). 

Asimismo, José Sacristán cuenta con una copiosa obra en televisión, desde sus tempranas intervenciones en obras de teatro filmado hasta series como Gatos en el tejado, Este es mi barrio, la dupla formada por Velvet Velvet Colección Alta mar. 

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último