Tras conocerse que el actual rector de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), Carlos Andradas, no va a continuar en su cargo al haberse cumplido su mandato reglamentario y encontrarse a unos meses de cumplir la edad de jubilación, ha hecho un comunicado que a continuación reproducimos en su integridad.
Comunicado de Foramontanos Siglo XXI sobre el futuro de la UIMP:
El pasado 7 de septiembre publicábamos, en el DM, una tribuna bajo el título “Garantizar el futuro de la UIMP” en el que valorábamos muy positivamente la evolución de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en estos 4 años y abogábamos por la continuidad del proyecto.
Este domingo hemos conocido, por el DM, que, finalmente, Andradas ha decidido no continuar al frente del rectorado, al haberse cumplido su mandato reglamentario y encontrarse a unos meses de cumplir la edad de jubilación.
Se abre así el proceso de nombramiento de un nuevo rector o rectora por lo que dicho texto cobra vigencia plena. El futuro inmediato de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo depende, tras la no renovación del mandato del rector Carlos Andradas, de las decisiones del Ministerio y del Patronato de la UIMP. No es preciso ahondar en la importancia que esta universidad tiene para Cantabria y, en consecuencia, del interés de los cántabros por la elección del nuevo rector. Por eso, desde el máximo respeto al proceso iniciado, nos animamos a dar nuestra opinión.
Desde Foramontanos Siglo XXI consideramos que los excelentes resultados de la política desarrollada por el actual equipo rectoral que ha permitido recuperar el prestigio y la independencia de esta institución deben tener continuidad. Las virtudes esenciales de este último cuatrienio han sido el diálogo con las instituciones de la región, una programación de gran calidad, un exquisito pluralismo político situando la UIMP como una institución académica de referencia y la apertura de la Universidad a toda la sociedad santanderina y cántabra.
Todo ello no se improvisa: además de los medios económicos y humanos necesarios, precisa de un conocimiento profundo de la UIMP, de su singularidad e idiosincrasia y de las instituciones cántabras. Afortunadamente en el equipo de Andradas hay quien tiene, dicho conocimiento con creces, como hemos comprobado en este período. Nos referimos a la vicerrectora de Programación de Actividades, Matilde Carlón, responsable de la programación de los Cursos y Actividades Culturales. Su nombramiento como rectora sería, a nuestro juicio, una forma óptima y natural de dar continuidad a lo ya realizado y, al mismo tiempo, dar, también, un nuevo empuje para afrontar los problemas y los retos de la UIMP, avanzando en la tarea de modernización y adaptación de su gestión y métodos al presente y situar a nuestra querida institución académica y su magisterio como el referente internacional a la vanguardia del conocimiento que todos queremos que sea.
Foramontanos Siglo XXI
Santander 13 de octubre 2025



















