El sectarismo del Gobierno para subvencionar el cine español premia más tener mujeres que estar nominado a un Oscar

Hay establecidos unos baremos para la concesión de ayudas donde se puntúa más la presencia de mujeres en el equipo que haber ganado un Oscar Hollywood.

Publicidad

El sectarismo del Gobierno de Pedro Sánchez, a la hora dar subvenciones al mundo del cine es algo notable, como suele ser habitual en los distintos gobiernos socialistas, y la prueba más palpable es como ha establecido el ministerio de Cultura, de Miquel Iceta, las ayudas al cine español.

Así lo desvela hoy un informe el digital vozpopuli, donde muestra la politización del cine español y como se subvenciona desde el Ejecutivo, encantado del clima de confrontación política que se respira desde aquella gala del ‘No a la guerra’ hace 20 años, con Zapatero en el poder.

El Gobierno de Sánchez, dispuso de 54 millones de euros del erario público el años 2022 para la subvención de cine español, estableciendo unos baremos para la concesión de ayudas donde se puntúa más la presencia de mujeres en el equipo que haber ganado un Oscar Hollywood.

«Fomento de la igualdad de género, participación de mujeres en el proyecto» se valora con 8 puntos, es lo que se establece en la última resolución por la que se concedieron subvenciones.

En cambio, ganar un premio Oscar, algo que solo han logrado 4 películas en la historia del cine español, es puntuado con el Ministerio de Miquel Iceta con 6 puntos.

Así, «volver a empezar», la película de José Luis Garci que consiguió el primer Oscar de Hollywood para el cine español en el año 83, sería menos puntuada que una película sin nominaciones a ningún premio internacional pero con mujeres al frente de la dirección, guion y producción.

Porque estos tres factores son premiados con 7 puntos por el Ministerio de Cultura. No sólo eso, sino que además, permite sumar más puntos si se fomenta la participación de la mujer en otras áreas. Se premia con 3 puntos que haya una mujer en 4 de los siguientes puestos:

  • Compositora de música (BSO)
  • Dirección de fotografía
  • Dirección artística
  • Montadora
  • Sonido directo (Jefa de sonido directo)
  • Montaje de sonido
  • Mezclas de sonido
  • Dirección de producción
  • Supervisora de efectos especiales

La puntuación máxima que puede conseguir una película en este baremo feminista es 8 puntos, sin que la calidad de la misma sea la principal premisa del Ministerio de Cultura a la hora de conceder subvenciones. 

No solo los Oscar están infravalorados en el baremo, también los premios europeos y los propios Goya. Ganar el cabezón se premia con 3 puntos, menos de la mitad que tener un equipo de mujeres.

Ganar un Bafta (los Oscar de Reino Unido) a la mejor película extranjera, es premiado por el Ministerio de Cultura con 2 puntos. Es decir, que una película española que gane el Goya a mejor película y también el Bafta, será valorada con 5 puntos, menos que una con mayor presencia femenina.

Para este Gobierno tampoco la taquilla es lo importante a la hora de dar subvenciones, como se demuestra con la película española más vista el año pasado, ‘Padre no hay más que uno 3’, obtuvo una recaudación de 15 millones de euros en taquilla, con 2,7 millones de espectadores, consiguió una subvención de 1,4 millones de euros, casi igual que ‘Cerdita’, con 61.463 espectadores. que obtuvo 1 millón de euros.

En el años 2022, solo dos películas españolas reunieron más de un millón de espectadores, una la del director Santiago Segura y otra ‘Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda’.

Para hacerse una idea, ‘As bestas’, ganadora del Goya a mejor película, es la sexta película española más taquillera, que conseguía reunir a medio millón de espectadores, fue financiada por Cultura con un millón de euros, la misma cantidad que ‘Llenos de gracia’ con 227.524 espectadores y ningún premio Goya o ‘EspejoEspejo‘, que sólo la vieron 12.000 espectadores y ningún premio Goya.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img