El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha una nueva edición del proyecto de Antenas y Ciber Antenas juveniles, una iniciativa que cumple tres cursos en los centros educativos de la ciudad con el objetivo de amplificar la información y el trabajo que se lleva a cabo desde el Espacio Joven.
La concejala de Juventud y Educación, Noemí Méndez, ha dado la bienvenida a los jóvenes que se han sumado al programa y ha agradecido el compromiso de las antenas y ciberantenas por su implicación en la difusión de la información sobre los recursos para jóvenes que existen en la ciudad y que a menudo no utilizan por desconocimiento.
Como ha recordado, este proyecto, pionero en Cantabria, pretende ser un programa participativo de descentralización de la información juvenil con la implicación de jóvenes que ejercen como intermediarios para hacer llegar la información y los servicios juveniles al mayor número de personas posibles.
Este curso, el programa ha comenzado con una jornada de formación que ha incluido una charla sobre ciberseguridad, a cargo de Incibe Emprende, centrada en las estrategias que han de seguir para el buen uso de internet. Igualmente, contaron con la experiencia de las Antenas veteranas, con las que compartieron información práctica acerca de cómo colocar y gestionar el puesto de información o cómo hacerla llegar a más compañeros.
El proyecto, ha subrayado la responsable municipal, avanza con una firme progresión y este año se alcanzan los 35 jóvenes implicados, repartidos por los centros educativos Salesianos, IES Alberto Pico, IES Alisal, IES Cantabria, IES Albericia, IES Santa Clara, IES Villajunco, IES Pereda, CIFPNº1, AA Custodios, Ceinmark, Uneatlántico, Universidad de Cantabria, Centro Juvenil de los Salesianos y Centro de Día de Atención a Infancia y Adolescencia de Santander.
De igual modo, las Ciber Antenas, de perfil más universitario o franja de edad superior, tratan de difundir la información a través principalmente de medios tecnológicos, una información orientada a la demanda de la población joven que se interesa por temas como la búsqueda de empleo, vivienda o intercambios juveniles en Europa.
“Este voluntariado juvenil no sólo consiste en difundir la información al resto de sus compañeros y amigos, sino que por detrás tiene un componente de carácter pedagógico en el que se trabajan valores como la igualdad de oportunidades o las “soft skills” (habilidades blandas). Además, los jóvenes participan en multitud de actividades y experiencias propuestas y desde el Espacio Joven en colaboración con otras entidades como el Centro Botín o la Fundación Gerardo Diego”, ha subrayado la concejala.
Más información
Méndez ha explicado que una ‘Antena’ es un punto de información juvenil situado en un Instituto, donde uno o varios jóvenes facilitan a sus compañeros información de interés sobre ocio, formación y empleo, becas y concursos, salud y sexualidad, asociacionismo, etc., así como otros trámites e inscripciones sin necesidad de acudir al Espacio Joven.
Las Antenas atienden en una zona visible del centro educativo durante un recreo a la semana, mientras que una ‘Ciber Antena’ tiene el mismo objetivo, pero en lugar de tener un puesto fijo, difunden la información a otros jóvenes principalmente a través de medios tecnológicos.
Los requisitos para participar son tener entre 15 y 30 años y estar estudiando, trabajando o viviendo en Santander.
Entre las ventajas, ha señalado, se encuentran la prioridad para participar en las actividades de ‘La Noche es Joven’ y el Espacio Joven; un vale de 200 euros canjeable por formación en tiempo libre o bien compra de material educativo, tecnológico o cultural; encuentros multiaventura con las demás antenas; formación o una acreditación de competencias adquiridas al finalizar la experiencia de duración un curso escolar, entre otras.
Para ampliar información se puede contactar con el Espacio Joven a través del 942 20 30 29 o del email [email protected]