La noche de este pasado sábado 17 de mayo quedará para el recuerdo como uno de los mayores ridículos de RTVE en sus actuaciones en Eurovisión, al hacer que la representante español Mélody recibiera la ínfima cantidad de 10 puntos del televoto, un dato que supone ser la que menos obtenía de todos los países que la habían actuado con anterioridad, tras la campaña lanzada por el Gobierno de Pedro Sánchez con la colaboración del ente público contra la participación de Israel que quedó en segunda posición.
España terminó en la 24ª cuarta posición de 26 participantes que había con solo 37 puntos, lo que supone un fracaso absoluto después de meses de preparación de la radiotelevisión pública para brindar este espectáculo a sus espectadores que ha supuesto hundir la participación de una cantante contrastada como Mélody.
Un fracaso que solo puede calificarse de ridículo internacional tras decidir el ente público a instancias del Gobierno arremeter contra la organización por llamarles la atención. Horas antes, se hacía público que Eurovisión amenazaba con sanción a RTVE por lanzar mensajes a favor de los palestinos.
Antes de comenzar la retransmisión, RTVE desafió a la propia organización de Eurovisión al lanzar el mensaje «Paz y Justicia para Palestina» por el que ya habían sido amenazados. Y es que el ente público llevaba toda la tarde quejándose veladamente de la advertencia que la UER (Unión Europea de Radiodifusión) le había enviado por escrito por haberse posicionado contra Israel durante la semifinal por motivos políticos, con los comentarios de Tony Aguilar durante el vídeo de presentación de la cantante de Israel, pero aun así decidieron repetir el mensaje a favor de los palestinos.
Tony Aguilar, comentarista de Eurovisión de TVE, junto a Julia Varela, leyó un mensaje en el que recordaba el número de víctimas de los ataques israelíes en Gaza haciendo hincapié en el número de niños muertos.
A pesar de la advertencia de la UER a RTVE, justo antes de iniciar la emisión, TVE ha colocado un pantallazo con un mensaje de letras en blanco sobre fondo negro de apoyo a Palestina que decía «Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y Justicia para Palestina».
El batacazo de Melody ha sido una sorpresa para muchos, puesto que la artista de Dos Hermanas ha hecho una actuación casi perfecta, conquistando a la gran mayoría de españoles, pero la politización a favor de los palestinos y contra Israel de RTVE y el Gobierno de Sánchez, la han abocado a uno de los fracasos más sonados de una artista española den Eurovisión, algo que la ha llevado a no comparecer ante las cámaras de la cadena pública.