16 C
Santander
sábado, mayo 28, 2022

Detectan un mundo como Tatooine (Star Wars) a 245 años luz de la Tierra

El planeta, llamado Kepler-16b, orbita alrededor de dos estrellas, con las dos órbitas también orbitando entre sí, formando un sistema estelar binario al igual que el planeta natal de Luke Skywalker, Tatooine, en el universo de Star Wars

Un exoplaneta raro que orbita alrededor de dos estrellas a la vez ha sido detectado utilizando un telescopio terrestre por un equipo dirigido por la Universidad de Birmingham.

El planeta, llamado Kepler-16b, hasta ahora solo se había visto con el telescopio espacial Kepler. Orbita alrededor de dos estrellas, con las dos órbitas también orbitando entre sí, formando un sistema estelar binario. Kepler-16b se encuentra a unos 245 años luz de la Tierra y, al igual que el planeta natal de Luke Skywalker, Tatooine, en el universo de Star Wars, tendría dos puestas de sol si pudieras pararte en su superficie.

El telescopio de 193 cm utilizado en la nueva observación tiene su base en el Observatoire de Haute-Provence, en Francia.

El equipo pudo detectar el planeta utilizando el método de velocidad radial, en el que los astrónomos observan un cambio en la velocidad de una estrella cuando un planeta orbita alrededor de ella.

La detección de Kepler-16b utilizando el método de velocidad radial es una demostración importante de que es posible detectar planetas circumbinarios utilizando métodos más tradicionales, con mayor eficiencia y menor costo que utilizando naves espaciales.

Es importante destacar que el método de velocidad radial también es más sensible a los planetas adicionales en un sistema, y también puede medir la masa de un planeta, su propiedad más fundamental.

Habiendo demostrado el método usando Kepler-16b, el equipo planea continuar la búsqueda de planetas circumbinarios previamente desconocidos y ayudar a responder preguntas sobre cómo se forman los planetas.

Por lo general, se cree que la formación de planetas tiene lugar dentro de un disco protoplanetario, una masa de polvo y gas que rodea a una estrella joven. Sin embargo, este proceso puede no ser posible dentro de un sistema circumbinario.

El doctor David Martin, de la Universidad de Ohio State (EE.UU.), que contribuyó al descubrimiento, explica que «los planetas circumbinarios brindan una de las pistas más claras de que la migración impulsada por discos es un proceso viable y que ocurre regularmente».

El doctor Alexandre Santerne, de la Universidad de Marsella, colaborador de la investigación, explica: «Kepler-16b fue descubierto por primera vez hace 10 años por el satélite Kepler de la NASA utilizando el método de tránsito. Este sistema fue el descubrimiento más inesperado realizado por Kepler. Elegimos girar nuestro telescopio y recuperar Kepler-16 para demostrar la validez de nuestros métodos de velocidad radial».

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.