El 30 de abril se cumplen 80 años del suicidio de Hitler en Berlín y días después la rendición de Alemania. El periodista Manuel Ángel Castañeda abordará el final de la II Guerra Mundial, en Europa, con un análisis sociológico, político e histórico.
La conferencia, en el Ateneo de Santander, el martes 29 de abril (19.30 h), abordará el inicio de la Segunda Guerra Mundial con el sorprendente pacto entre el nazismo de Hitler y el comunismo de Stalin. Se abordará la victoria, en tiempo récord, del ejército alemán frente al, francés y también la prolongación de una guerra cuando tras la entrada de los Estados Unidos en el conflicto y la derrota de Stalingrado estaba perdida para el eje Alemania-Italia-Japón.
El final de la guerra trazó un nuevo mapa de Europa, con el telón de acero que dividió el continente en dos bloques.
La contienda supuso la incorporación de la mujer a puestos de trabajo que hasta entonces eran exclusivamente masculinos.