16 C
Santander
jueves, septiembre 29, 2022

Zuloaga saca a licitación el nuevo MUPAC por 52 millones en plena crisis económica

Las obras podrían comenzar a realizarse a principios de 2023 y tendrán un plazo de ejecución de 30 meses. Del presupuesto inicial de 45 millones se ha pasado a 52 millones por el incremento de los precios por la actual situación

El Gobierno de Cantabria, ha sacado a licitación por 52 millones de euros las obras del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), podrían comenzar a realizarse en los «primeros compases» de 2023, con un plazo de ejecución de 30 meses, en plena crisis económica actual que amenaza agravarse en los próximos meses.

Ha sido el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), el que lo ha anunciado este lunes que a partir de este momento se inicia la apertura del plazo para que las empresas constructoras empiecen a presentar ofertas, que concluirá el próximo 4 de noviembre a las 13.00 horas, y que supone «el paso que faltaba» para confirmar que el proyecto del MUPAC no tiene «vuelta atrás».

Las empresas interesadas podrán visitar, el 19 de septiembre, los solares de Puertochico donde está previsto que se construya el nuevo edificio, para plantear las posibles cuestiones que tengan sobre el proyecto que deben presentar.

Zuloaga, ha anunciado que el pasado viernes se iniciaron los trabajos previos para el levantamiento del nuevo MUPAC, como ha sido la licitación de las obras para el desvío de un colector de saneamiento por 142.000 euros y el de una línea de media tensión.

El vicepresidente socialista espera que la adjudicación definitiva para la construcción pueda concretarse, «en el mejor escenario», que sería en noviembre o diciembre, para, posteriormente, iniciar las obras en los «primeros compases» de 2023.

El líder socialista ha asegurado que la financiación del proyecto cuenta con 11 millones de euros a través de los Presupuestos Generales del Estado y con la colaboración institucional del Ayuntamiento de Santander para la sucesión de trámites administrativos y urbanísticos que permitan licitar «con total garantía» la construcción del nuevo MUPAC, que «remodela la trama viaria de Santander en la zona de Puertochico».

En los 52 millones presupuestados se incluyen la construcción del museo, del edificio administrativo que podrá dar cabida a 300 trabajadores públicos, entre ellos los de su Consejería de Cultura, Deporte, Universidades e Igualdad y el proyecto de urbanización que contempla ampliar la calle Barcelona, la parte baja de Canalejas o la instalación de escaleras mecánicas en la zona.

Y aunque en un principio el coste estimado del proyecto era de 45 millones de euros, se ha aumentado a 52 por el aumento de la superficie de urbanización y el incremento de los precios de los materiales en la actualidad.

Está claro que estamos ya en campaña electoral y desde el sector socialista del Gobierno, encabezado por Pablo Zuloaga, pretenden rentabilizar electoralmente una gestión como esta, a pesar de no ser una obra necesaria en estos momentos con una crisis económica que apunta a un invierno duro para los ciudadanos y que el dinero disponible se debería emplear en ayudas para poder salir adelante.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último