11.7 C
Santander
viernes, marzo 29, 2024

Zuloaga insiste en que se hará el MUPAC y que «creará riqueza económica» para Cantabria

Publicidad

El vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha afirmado que la financiación del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), está «garantizada» a través de una fórmula que implicará al Gobierno Regional, al Central y los fondos europeos, a pesar de haber quedado fuera de los fondos de recuperación europea, insistiendo que FEDER aportará más de 13 millones para su construcción y que será una obra que «creará riqueza económica».

Zuloaga durante su comparecencia, en comisión parlamentaria a informado sobre la tramitación del proyecto del MUPAC, que supondrá una inversión de entre 45 y 50 millones de euros para su construcción y que en la actualidad se está trabajando en la segunda fase del proyecto, que finalizará en mayo, con la entrega del proyecto de ejecución. 

La construcción está previsto que tenga un plazo de ejecución de «30 meses» y cuyo objetivo es acabar la legislatura «con el proyecto adjudicado y con las máquinas trabajando», porque es «un proyecto sostenible financiera y presupuestariamente», «responsable» y que «no supone ningún tipo de tensión para las arcas públicas».

«Una inversión de estas características genera una renta inducida por el resto de la economía cántabra de alrededor de 27 millones adicionales y una estimación de empleos inducidos de más de 300 puestos», ha indicado Zuloaga.

En el desglose de cómo se pagarán esos 45 o 50 millones de euros para su construcción, el Vicepresidente socialista indicaba que, 11 millones se imputarán a los Presupuestos Generales del Estado de 2022, sin que «se descarten» nuevas anualidades, mientras que de los fondos europeos FEDER se prevén más de 13, aclarando así que el Gobierno de Cantabria no va a correr con el coste íntegro de la actuación.

Según Zuloaga, la parte que debe pagar el Gobierno cántabro, saldrá del ahorro de alquileres que supondrá el traslado de personal al nuevo espacio administrativo que se levantará junto al nuevo MUPAC, donde se van a trasladar las dependencias que actualmente están repartidas entre el Palacio Macho, ubicado en la calle Hernán Cortes y sede de la Consejería de Economía; el Edificio de Piedra, que alberga la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), y la sede de la Consejería de Universidades de la calle Lealtad, que supone unos 300 trabajadores y por los que paga 3 millones de euros al año.

«Esta cantidad nos va a permitir asumir los compromisos financieros sin arriesgar la estabilidad presupuestaria de la comunidad», ha afirmado el Vicepresidente.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último