El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), ha aclarado que la nueva Ley del Suelo que se está tramitando en el Parlamento sólo contempla permitir que se construyan viviendas unifamiliares en terrenos rústicos de toda Cantabria durante dos años, y posteriormente solo los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes podrán construir en suelo rústico.
El vicepresidente del Gobierno ha señalado que “esa información que hemos visto en diferentes medios de comunicación” de que queda abierta la construcción en suelo rústico de toda la comunidad gracias a las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios regionalista y socialista “no es taxativa”, ya que en ellas existe una moratoria que limita esta posibilidad a dos años “precisamente para garantizar el desarrollo ordenado”.
Zuloaga ha explicado que en el momento en el que entre en vigor la ley una vez aprobada en el Parlamento “empezará a contar un reloj que durante dos años permitirá a los ayuntamientos seguir avanzando en esas licencias que podrían tener en marcha”.
A partir de ese momento se limitará la posibilidad de desarrollar viviendas en suelo rústico a ayuntamientos en riesgo de despoblación. El resto, deberá tener en cuenta el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) que será quien designe cuáles son las áreas de crecimiento o los equipos municipales, que son quienes tienen la responsabilidad del planeamiento urbanístico de los municipios.