12.5 C
Santander
martes, abril 16, 2024

Wallmann «saca pecho» de la cuestionada gestión de la pandemia de la Consejería de Sanidad

El Director General de Salud Pública habla de un cambio en los parámetros para las restricciones y fijarse más en los ingresos hospitalarios y no en la incidencia acumulada

Publicidad

El director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, ha dicho la Dirección General de Salud Pública de Cantabria se plantea hacer un cambio en los parámetros que utiliza para marcar las restricciones frente al coronavirus y empezar a fijarse más en los ingresos hospitalarios en lugar de en la incidencia acumulada, ya que se seguirán dando contagios aunque la población esté vacunada y sus efectos serán menores.

Así lo ha dicho este martes en la Comisión de Sanidad en el Parlamento, donde ha hecho un repaso de la situación epidemiológica y ha destacado los «números espectaculares» que marcan la diferencia entre los datos de vacunados y no vacunados.

«Mientras la hospitalización no sea alta, se puede dejar correr a la incidencia», ha resumido tras explicar que no se prevé que la pandemia acabe, sino que se pase de un estado de pandemia a uno de «endemia», con una incidencia que quizás nunca sea cero, pero que sea baja y sufra algunos picos de contagios e ingresos.

«Hay múltiples especulaciones, pero la idea de que va a ser posible erradicar el virus de momento no está ganando importancia». «El escenario que se nos plantea ahora mismo es de cohabitación inmunológica con el virus«, pero «si no se presenta en variantes radicalmente diferentes, el futuro se nos plantea bien».

La incidencia «siempre va a ser un factor de alerta, pero poco a poco nos tenemos que ir despidiendo» de ella como indicador para imponer las medidas no farmacológicas, porque si el virus no tiene impacto en el sistema sanitario «no se justifican unas medidas tan duras» como las que ha habido.

«Aunque estuviésemos vacunados al 100% al virus le queda la opción de aparecer» dado que se propaga en personas que han recibido la pauta completa e incluso pueden aparecer nuevas variantes, pero Wallmann cree que cada vez tendrá menos efectos y lo «vamos a incorporar en nuestro protfolio de resfriados».

VACUNACION

Wallmann, hecho hincapié en su intervención en cómo la vacunación ha marcado esta quinta ola -contabilizada a partir del 16 de junio-, y en la que el 80% de las personas que se han contagiado en Cantabria no estaban vacunadas, concretamente en torno a unas 12.000, frente a las 3.000 que han contraído el virus tras recibir la vacuna.

Además, ha destacado que Cantabria se encuentra en el «top» de vacunación dentro de Europa y ha remarcado la efectividad de la vacuna, ya que durante el pico de la quinta ola -que Salud Pública marca en torno al 27 de julio- la incidencia acumulada a 14 días en la población general rondaba los 700 casos por 100.000 habitantes, si bien en los no vacunados alcanzó los 1.400 casos y en inmunizados apenas llegó a 230.

Esto supone que la incidencia en los no vacunados es «seis veces superior» y que si el número de dosis administradas hubiese sido mayor en ese momento la curva «hubiese sido muchísimo más plana y probablemente más prolongada, con un impacto hospitalario muchísimo menor». Así mismo la tasa de letalidad se ha reducido, pasando del 1,2% en olas previas al 0,2% actual.

DATOS REALES DE LA PANDEMIA

Wallmann ha detallado que desde el inicio de la pandemia se han detectado en Cantabria unos 47.000 casos positivos -el 8,1% de la población-, lo que supone una media de 82 casos por día, y se han realizado 730.000 test PCR a 314.000 personas, más de la mitad de la población.

Además, ha habido 5.310 ingresos hospitalarios por Covid, de los cuales 3.050 se han producido en Valdecilla, 1.540 en Sierrallana y 720 en Laredo. Unos 600 pacientes han pasado por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 612 personas han fallecido, 505 de ellas en los hospitales. La edad mediana de los ingresados en planta es de 72 años, y se eleva a los 77 en la UCI.

Todos los grupos parlamentarios han agradecido el tono «didáctico» de Wallmann en su comparecencia y, en el caso de los partidos que sustentan al Gobierno cántabro, PRC y PSOE, han ensalzado la gestión sanitaria, gracias a la que Cantabria está «entre las cinco mejores comunidades de España» en vacunación.

la oposición, PP y Ciudadanos -Vox no ha participado- han reconocido que la situación sanitaria está mejorando, aunque han criticado algunas medidas como el ‘semáforo Covid’, que Wallmann ha defendido asegurando que «siempre ha estado muy bien calibrado y muy bien pensado».

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último