Tanto Vox como el PSOE, ha reavivado la polémica sobre la idea de remodelación de la Dársena de Molnedo, que tiene tanto el Equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander, como el Gobierno regional (PP9 y el Puerto (PP), mostrándose contrarios a esta idea.
La portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Santander, Laura Velasco, ha advertido que “su formación llegará hasta el final para proteger el espigón Sur de la dársena de Molnedo”.
Así lo ha señalado la concejal en un comunicado tras conocer que el Puerto no tiene ninguna intención de declararlo Bien de Interés Cultural.
“Lo que nos ha quedado claro es que el PP quiere destruir la identidad e historia de Molnedo y desde VOX no lo vamos a permitir, tal y como venimos demostrándolo desde 2020 tanto en el Ayuntamiento como en el Parlamento regional y en el Congreso”, ha insistido.
En este sentido, Velasco indica que “tras comprobar que se han puesto de acuerdo Ayuntamiento, Gobierno regional y la Autoridad Portuaria para no proteger este enclave histórico de Santander, hemos decidido llevar al Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para que sea declarado Bien de Interés Cultural”.
“A pesar de que la consejera de Cultura se quiso lavar las manos diciendo que la protección de Molnedo no es su competencia, está completamente equivocada con nuestra petición, ya que lo que se solicita en las iniciativas del Parlamento y el Congreso es instar al Gobierno de España a declararlo BIC”, recuerda.
Por otro lado, la portavoz municipal de VOX ha agradecido a los santanderinos que se han sumado a la recogida de firmas de su formación para proteger el espigón sur de la dársena de Molnedo, demostrando que “el PP quiere actuar contra los intereses de los vecinos”.
La prioridad de la formación “es preservar el patrimonio de Santander”, algo que la alcaldesa “se niega a hacer, tal y como ha venido demostrando desde que asumió el poder”.
“La renovación de Molnedo es necesaria, pero se tiene que hacer respetando su esencia, y sin dinamitar el testimonio de Santander del siglo pasado para ser sustituido por hormigón, bancos de piedra y líneas fluorescentes, muy típico del PP”, ha sentenciado Velasco.
El PSOE acusa al PP de mentir sobre la declaración del dique de Molnedo como BIC
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha acusado hoy a la consejera de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, y al presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, de mentir sobre el procedimiento para la declaración del dique de Molnedo como Bien de Interés Cultural (BIC).
“Es la mayor distinción administrativa que se le otorga a un bien y conlleva con ello una serie de medidas para protegerlo y conservarlo, lo que debe hacer la Consejería es trasladar esa solicitud a la administración competente para responder si puede declararse BIC o no justificándolo debidamente”, ha señalado.
Fernández ha afirmado que la solicitud para declarar un elemento patrimonial como BIC “puede partir de cualquier particular, así que no tiene que solicitarlo la administración competente”.
“Cuando Eva Guillermina Fernández. César Díaz y el Partido Popular mienten en algo tan elemental es que tienen las peores intenciones porque no creemos que estando al frente de diferentes administraciones desconozcan tan profundamente el procedimiento para declarar un BIC”, ha reiterado.
En este sentido, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha recordado a la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández, “que tiene un planteamiento equivocado sobre el procedimiento para declarar un BIC”. “No le corresponde al Gobierno de Cantabria tramitarlo porque es un espacio que pertenece a la Autoridad Portuaria y, por tanto, al Estado, pero cualquier ciudadano puede solicitarlo fundamentando la necesidad de protegerlo”.
“Fernández ha cogido el camino fácil, decir que no sabe nada del tema, mentir sobre el procedimiento y remitirse al mal proyecto que tiene el ayuntamiento en marcha mostrando