El grupo VOX en el Ayuntamiento de Santander insta a proclamar que Ceuta y Melilla y las plazas de soberanía del norte de África son parte integrante de España de forma irrevocable y a defender una vez más la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles.
Así lo ha anunciado el concejal de la formación, Guillermo Pérez-Cosío, tras presentar una moción que será votada y debatida en Pleno municipal de marzo y en la que también reclama la defensa de la unidad nacional, la integridad territorial del Estado y el mantenimiento de la españolidad de esas ciudades.
En la iniciativa, el portavoz de VOX exige al Gobierno de España que garantice que “nuestras fronteras sean de verdad infranqueables, incluyendo para ello el inmediato despliegue del Ejército si fuera necesario y como se ha tenido que hacer en alguna ocasión reciente”. También reclama que “se doten a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de todos los medios personales, materiales y jurídicos necesarios para desarrollar su trabajo”.
El concejal, que desde hace años mantiene estrechos vínculos con Melilla, ha recordado que “el 2 de marzo se produjo la entrada de 2.000 inmigrantes ilegales de forma violenta saltando la valla de Melilla”.
Estos sucesos contaron con la complicidad habitual de Marruecos y el concurso de las mafias que “se lucran con ello, favoreciendo la inmigración ilegal de varones en edad militar y la trata de mujeres”, ha matizado.
Asimismo, Pérez-Cosío recuerda en la exposición de motivos que “los asaltantes portaban garfios, palos y lanzaron tornillería y piedras contra agentes de nuestra Guardia Civil, a una decena de los cuales causaron heridas de distinta consideración”.
Lo ocurrido son una réplica de lo ocurrido durante la semana del 19 de mayo de 2021 cuando violaron nuestra frontera unos 10.000 inmigrantes en Ceuta mientras que cientos de inmigrantes lo hicieron en Melilla el 15 de junio del mismo año.
España permanece en África, no en virtud de un hecho colonial, sino por una profunda razón histórica. Ceuta es española desde 1415 y Melilla desde 1496 y “jamás han sido ni serán ciudades marroquíes”.
Por último, el representante de VOX “considera imprescindible y adecuada esta iniciativa, ya que Marruecos desprecia el Derecho Internacional, ignora estos irrefutables hechos históricos y se obstina en reclamar la soberanía sobre estas ciudades españolas en foros internacionales al tiempo que alienta la entrada masiva y violenta de inmigrantes a través de nuestras fronteras”.
“Ceuta y Melilla son españolas, además constituyen la Frontera Sur de Europa y tienen que ser protegidas frente a Marruecos que las amenaza y agrede constantemente enviando avalanchas de inmigrantes a nuestro país”, ha finalizado Pérez-Cosío.