El Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley para que el Gobierno de España declare como Bien de Interés Cultural (BIC) el espigón Sur de la Dársena de Molnedo (Puertochico).
Así lo han anunciado en una rueda de prensa la portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Santander, Laura Velasco, y el diputado nacional por Cantabria, Emilio del Valle.
“Ya lo advertimos en todos los plenos municipales y no vamos a tirar la toalla. Este mes hemos iniciado una recogida de firmas para que la renovación de Molnedo se haga respetando su esencia, y elementos como los norais o las vías del tren y que no se dinamite el testimonio de Santander del siglo pasado y se sustituya por hormigón, bancos de piedra y líneas fluorescentes. Y esta semana hemos dado un paso más, llevando nuestra reivindicación y la de muchos santanderinos al Congreso de los Diputados “, ha explicado Velasco.
En este sentido, la concejal de VOX recuerda que “en noviembre de 2020 ya presentamos una moción para preservar la actual configuración del espigón Sur de la Dársena Molnedo, de forma que se evitase cualquier actuación o proyecto que desfigure sus actuales valores históricos y culturales”. Un proyecto, que después ha negado la alcaldesa, justificando que era pura propaganda electoral, pero que “da pistas sobre cuál es el modelo de política urbanística del PP: destrozar la identidad de nuestra ciudad a base de hormigonazo”, apunta.
Asimismo, Velasco recuerda que “volvimos” a la carga en noviembre de 2023 tras conocer que el Ayuntamiento y Puerto retomaban la renovación de la dársena de Molnedo. Por ello, instamos al Gobierno del PP a protegerlo como “Bien de Interés Cultural y/o local o dentro del Plan General”, algo que “rechazaron con su mayoría absoluta”. La portavoz de VOX declara que “por ello llevamos esta iniciativa al Parlamento de Cantabria saliendo adelante con el rechazo del PP y con la alcaldesa escondiéndose y sin salir a defender su proyecto”.
“El PP evidenció que VOX tenía razón y que hay motivos para preocuparnos por el proyecto que se pretende llevar a cabo en Molnedo. Eso sí, la alcaldesa nos contestó como siempre hace, en la prensa, para decir que el plan para la dársena de Molnedo no será nada esperpéntico y que la infografía que presentó en la campaña electoral de 2019 ‘no era el proyecto definitivo’, sino una actuación que presentó en campaña electoral”, ha aseverado durante su intervención.
A este punto, hay que añadir que el Gobierno de Cantabria “también se lavó las manos” señalando que “no son competentes para declarar BIC la dársena de Puertochico. La Dirección de Cultura alegó que no puede ser el Gobierno regional quien inicie el expediente y dejó el balón en el tejado de la Autoridad Portuaria. Por ello, sostiene la portavoz de VOX, “hemos presentado esta PNL en el Congreso de los diputados acompañada de una recogida de firmas que está siendo un auténtico éxito demostrando que los santanderinos son partidarios de mantener la esencia del espigón Sur de la Dársena de Molnedo”.
Por su parte, Emilio del Valle ha manifestado que “es de obligado cumplimiento que defendamos nuestra Historia y Patrimonio y por ello hemos decidido llevar la protección de Molnedo al Congreso de los Diputado”.
En este sentido, el diputado de VOX explica que “llevamos esta iniciativa al Congreso, ya que la Administración del Estado es la competente para declararlo BIC”.
“Esperemos que salga adelante nuestra PNL para proteger el la Dársena de Molnedo y evitar así que el PP lo destroce”, concluye Del Valle