17.1 C
Santander
domingo, noviembre 27, 2022

VOX insta al Gobierno a cumplir los acuerdos con el personal

El Grupo Parlamentario presenta una moción para que el Gobierno cumpla los acuerdos firmados con el personal médico en el año 2019 ante la falta de compromiso del consejero de Sanidad y que actúe de forma contundente ante las agresiones a los sanitarios

VOX instará al Gobierno en el próximo pleno parlamentario a cumplir los acuerdos pactados con los representantes de los médicos de Atención Primaria en el año 2019 con el fin de que dicho personal sanitario desconvoque la huelga indefinida propuesta a partir del día 7 de noviembre.

Cristóbal Palacio, portavoz parlamentario de VOX, exigirá al Ejecutivo que, antes de finalizar este
año, “cumpla con su palabra” y ponga en marcha aquellos acuerdos “que pactó hace más de 3 años” y que tiene “guardados en un cajón” mientras la “calidad sanitaria” que reciben los pacientes “se deteriora”.

VOX solicita que se cumplan las agendas médicas de 28 pacientes, “con un máximo de 35 en caso
de auto cobertura”, que se dote presupuestariamente el programa de absorción de la demanda “para acabar con las listas de espera en los centros de salud ateniendo a pacientes en horario de tarde”, eliminar carga burocrática a los médicos “para que tengan más tiempo de atención al paciente”, pagar la actualización de las horas de atención continuadas “con los retrasos de los años 2021 y 2022”, además de contabilizar los años de MIR “como tiempo trabajado para el acceso a los grados de carrera profesional”.

Asimismo, desde el Grupo Parlamentario se insta al Gobierno a abrir expedientes sancionadores
cuando se produzca agresiones al personal sanitario “creando un procedimiento reglado para dichas sanciones” además de “apartar de forma cautelar al presunto agresor del centro de salud al que está asignado de manera que sea desplazado a otro centro de forma inmediata”.

“Es indecente que, en lo que va de año, se hayan producido 200 incidentes violentos en los centros sanitarios y solo se ha comunicado notificación a los agresores en 4 de ellos”, denuncia Palacio.

También VOX exige al SCS realizar una “verdadera campaña de advertencia” sobre las sanciones que supone la violencia y las agresiones al personal sanitario “dejando claro que agredir a un médico o a cualquier personal sanitario tiene graves consecuencias” a pesar de que el Gobierno “no está tramitando los procedimientos sancionadores”.

Por último, VOX considera que se debe eliminar la figura del “médico de continuidad” que califica como “chapuza” ante la falta de personal médico en nuestro sistema sanitario y solicita que dichos profesionales “se incorporen a los equipos de los centros de salud para que tengan sus propios pacientes asignados” o bien se sumen a los equipos de SUAP “que también sufren un gran déficit de personal”.

Palacio ha criticado la actitud del consejero Pesquera “que no tiene la más mínima intención de escuchar a los médicos en sus reivindicaciones” y que ha perdido la “poca credibilidad” que tenía al “incumplir lo firmado por parte de su consejería en 2019”.

“Es un comisario político que no tiene interés en mejorar la atención sanitaria que reciben los
montañeses y que desprecia a los profesionales sanitarios que lo único que exigen es que el
Gobierno actúe cuando los agreden y que se cumpla lo pactado”, afirma Palacio.

Está moción, que será debatida en el pleno del próximo del día 2 de noviembre, busca “reforzar” el sistema sanitario de Cantabria en una parte “tan básica” para el paciente como es la “Atención Primaria” que está sufriendo “desde hace años” una “enorme falta de inversión”, tanto económica de personal, y que está obligando a los médicos a atender “a más de 70 pacientes diarios” para poder afrontar una demanda de consultas que origina listas de espera “de más de una semana”.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último