17.6 C
Santander
viernes, abril 18, 2025

VOX impulsa la creación de un registro para facilitar la gestión de las viviendas turísticas y proteger la convivencia

El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado por mayoría la iniciativa del Grupo Parlamentario VOX para crear un registro de comunidades de propietarios que prohíban o restrinjan el uso de inmuebles para la actividad turística, simplificando la gestión y reforzando el control sobre las viviendas de uso turístico.

Cantabria cuenta con 8.684 viviendas turísticas a fecha de agosto de 2024, lo que supone un aumento del 25,5% respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Este crecimiento sitúa a la región como la tercera comunidad con mayor porcentaje de viviendas turísticas sobre el total de inmuebles, solo por detrás de Canarias y Baleares.

Ante esta situación, el diputado de VOX, Armando Blanco ha defendido una proposición no de ley que establece un mecanismo “sencillo, eficiente y económico” para facilitar la gestión administrativa de las viviendas turísticas, al tiempo que garantiza la convivencia vecinal. «En VOX defendemos un marco regulatorio que combine dos pilares esenciales: la libertad personal y empresarial, y el desarrollo turístico sostenible que respete la convivencia de los personal y empresarial, y el desarrollo turístico sostenible que respete la convivencia de los vecinos», ha afirmado Blanco. La proposición no de ley, aprobada por mayoría, plantea:

1️. Creación de un registro público donde las comunidades de propietarios puedan inscribir la prohibición o restricción de uso turístico en sus Estatutos o mediante acuerdos comunitarios.

2️. Acceso a este registro por parte de las entidades locales, facilitando la labor administrativa y de control.

3️ Campaña informativa, coordinada con entidades como el Colegio de Administradores de Fincas, para dar a conocer el funcionamiento del registro.

4️ Reforzar las inspecciones para combatir la proliferación de viviendas turísticas ilegales. «Más del 90% de los pisos turísticos operan al margen de la legalidad. Con el crecimiento exponencial de esta actividad, es imprescindible reforzar los controles y la inspección para garantizar que esta práctica se desarrolle de manera ordenada y respetuosa con los vecinos», ha concluido Blanco.

Publicidad
spot_imgspot_img

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.