El Grupo Parlamentario VOX ha introducido cuarenta enmiendas clave a la Ley de Simplificación, logrando que la norma incluya medidas aplicables, plazos de cumplimiento, control de su ejecución y auditoría de resultados, mientras el PRC se ha comportado como «el perro del hortelano: ni come, ni deja comer».
VOX ha explicado en rueda de prensa los detalles de la Comisión de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, donde se aprobaron sus 40 enmiendas esenciales, como paso previo al debate final de la ley, previsto para el próximo lunes en el Parlamento.
La totalidad de enmiendas presentadas por VOX han sido aceptadas, cuarenta, tres de ellas transaccionadas con el PRC, logrando que una ley difusa en su aplicación se convierta en una norma práctica, efectiva y útil para los cántabros y las empresas, facilitando la atracción de talento e inversión.
Gracias a VOX, una ley que no es suya, ha mejorado notablemente y se han establecido plazos para su ejecución y control gracias a la incorporación al texto de medidas como:
– 3 meses para establecer y poner en práctica los procedimientos de los silencios administrativos – 6 meses para la aprobación de un Plan de Simplificación con medidas detalladas y asignación económica.
– 1 año para la implementación de la plataforma de gobernanza de datos para la relación de administrados y empresas con la administración Mientras Cantabria avanza hacia una administración más ágil, el PRC se ha quedado anclado en el pasado, comportándose como «el perro del hortelano». Tras ocho años en el Gobierno, donde no movieron un lápiz para aprobar una Ley de Simplificación, ahora, desde la oposición, se dedica a poner palos en las ruedas de su tramitación.
En lugar de aportar soluciones, el PRC ha recurrido a bulos y descalificaciones, hablando de «pelotazo urbanístico» o «vender Cantabria a trozos», sin haber presentado alternativas reales. Su única preocupación es intentar figurar como «el gran timonel» de una ley en la que ha buscado más su rédito político que dar respuesta a las necesidades de los cántabros.
«A diferencia del regionalismo despechado, en VOX no buscamos medallas ni titulares fáciles. Queremos una Ley de Simplificación que funcione, que transforme Cantabria en un imán para la inversión y el empleo, y que facilite la vida a los cántabros y a sus empresas», ha concluido la portavoz de VOX, Leticia Díaz.