El portavoz de VOX en la Cámara, Cristóbal Palacio, defenderá este lunes una moción en el Pleno en la que exigirá al Gobierno de Cantabria que apruebe, antes de que finalice la actual legislatura, el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) y el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria (PSEC) con el fin de que estén incluidas las zonas aptas para el desarrollo eólico en la región.
VOX exige que dichos mecanismos estén aprobados “a la mayor brevedad” debido a que, con la modificación y rebaja de las exigencias para la instalación de parques eólicos de más de 50 MW, estas dos herramientas son fundamentales ante la necesidad de que exista una zonificación determinada para la instalación de dichas infraestructuras.
El Diputado recuerda que, en mayo de 2021, el Parlamento aprobó una propuesta para que dichas zonas de exclusión eólica estuviesen incluidas en el PROT y en el PLENERCAN. Pero el Gobierno va a finalizar la Legislatura sin la aprobación de ambas “por su negligencia en la gestión pública”.
Las modificaciones llevadas a cabo por el Gobierno de España mediante un Real Decreto aprobado en diciembre, solo protege a los Parques Naturales dejando el resto del territorio apto para la instalación de parques eólicos.
“Podría existir una herramienta incluida en el Plan Regional de Ordenación del Territorio o en el propio Plan Energético de Cantabria que dotara de seguridad jurídica a las zonas con una especial fragilidad en el aspecto medioambiental y paisajístico, pero la indolencia del regionalismo no lo ha hecho posible”, denuncia Palacio.
El Gobierno de Cantabria presentó un mapa de incompatibilidad con el desarrollo eólico en abril del pasado año, y ya dejó claro que estaría incluido en el PROT. Pero ese mapa no está vigente “porque no tienen ninguna herramienta de la cual depender”.
El grupo parlamentario recuerda que el Gobierno “prometió en numerosas ocasiones” la aprobación de ambos elementos antes de finalizar la legislatura y espera un “compromiso claro” del Ejecutivo “para cumplirlo”.