18.4 C
Santander
lunes, julio 22, 2024

VOX exige la aprobación del PROT y del PLENERCAN antes de que finalice la legislatura

Tanto el PROT como el PLENERCAN iban a ser aprobados antes de mayo, tal y como el Gobierno de Cantabria prometió en diversas ocasiones

Publicidadspot_img

El portavoz de VOX en la Cámara, Cristóbal Palacio, defenderá este lunes una moción en el Pleno en la que exigirá al Gobierno de Cantabria que apruebe, antes de que finalice la actual legislatura, el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) y el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria (PSEC) con el fin de que estén incluidas las zonas aptas para el desarrollo eólico en la región.

VOX exige que dichos mecanismos estén aprobados “a la mayor brevedad” debido a que, con la modificación y rebaja de las exigencias para la instalación de parques eólicos de más de 50 MW, estas dos herramientas son fundamentales ante la necesidad de que exista una zonificación determinada para la instalación de dichas infraestructuras.

El Diputado recuerda que, en mayo de 2021, el Parlamento aprobó una propuesta para que dichas zonas de exclusión eólica estuviesen incluidas en el PROT y en el PLENERCAN. Pero el Gobierno va a finalizar la Legislatura sin la aprobación de ambas “por su negligencia en la gestión pública”.

Las modificaciones llevadas a cabo por el Gobierno de España mediante un Real Decreto aprobado en diciembre, solo protege a los Parques Naturales dejando el resto del territorio apto para la instalación de parques eólicos.

“Podría existir una herramienta incluida en el Plan Regional de Ordenación del Territorio o en el propio Plan Energético de Cantabria que dotara de seguridad jurídica a las zonas con una especial fragilidad en el aspecto medioambiental y paisajístico, pero la indolencia del regionalismo no lo ha hecho posible”, denuncia Palacio.

El Gobierno de Cantabria presentó un mapa de incompatibilidad con el desarrollo eólico en abril del pasado año, y ya dejó claro que estaría incluido en el PROT. Pero ese mapa no está vigente “porque no tienen ninguna herramienta de la cual depender”.

El grupo parlamentario recuerda que el Gobierno “prometió en numerosas ocasiones” la aprobación de ambos elementos antes de finalizar la legislatura y espera un “compromiso claro” del Ejecutivo “para cumplirlo”.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Pedro Sánchez adelantará las elecciones generales en octubre por la presión de sus socios?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Artículo anterior
Artículo siguiente

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último