El grupo de Vox en el Parlamento de Cantabria le ha pedido al Gobierno que dirige la popular María José Sáenz de Buruaga que tras un año sin que asuma sus compromisos, cumpla con el acuerdo de derogar una ley sectaria de Memoria Histórica que fomenta el rencor, la división y el enfrentamiento entre españoles.
Desde Vox señalan que «el Gobierno regional va camino de convertirse en el líder de la inacción, el Gobierno de las promesas y los futuribles, que sigue sin tomar las riendas de Cantabria».
«Entre otros temas, continua evitando liberar a los cántabros del enfrentamiento, la división y la manipulación de la Historia que representa la Ley de Memoria Histórica. Una ley, completamente innecesaria, cuando los españoles ya habían pasado página de uno de los más terribles acontecimientos de nuestra historia», señalan desde la formación.
Y es que Vox creen que «transcurrido ya un año de legislatura y la derogación de esta Ley, pactada con Vox, continua sin llevarse a cabo», por ello, el Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición de ley exigiendo que el Ejecutivo del PP proceda a la derogación de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en su momento por PRC y PSOE, en aplicación de la máxima socialista de fomentar la división y la tensión “que nos conviene”.
La portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Leticia Díaz, ha declarado que “Una sociedad democrática y pluralista no puede permitir que el poder político fije relatos cerrados, simplificadores o maniqueos sobre acontecimientos tan poliédricos.” Se observa cómo el Partido Popular, en el resto de CCAA, y especialmente en aquellas en las que VOX ha decidido salir de los gobiernos regionales debido a las continuas traiciones y desplantes de los populares, mantiene el camino contrario.
En el caso de Cantabria, el “estamos trabajando en ello”, tras un año de legislatura, no ha concluido en la correspondiente derogación. “No es potestad de ningún legislador de hoy en día juzgar colectivamente a aquellos españoles de entonces para volver a dividir a las generaciones presentes a costa del pasado,” ha concluido la portavoz de Vox.