5.5 C
Santander
viernes, febrero 3, 2023

Vox dice que “los Presupuestos para 2023 ponen de manifiesto la incapacidad de regionalistas y socialistas para gobernar Cantabria”

El portavoz parlamentario, Cristóbal Palacio, señala que las partidas que presenta el presupuesto “están mal” pero lo que falla es la “falta de gestión” y la “irrealidad” de un presupuesto que prevé un crecimiento del 6 % del PIB “que no se va a producir”

spot_imgspot_img

El portavoz parlamentario de VOX, Cristóbal Palacio, ha presentado hoy la enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2023 ya que, según la formación, estas cuentas “ponen de manifiesto” la “incapacidad” del Gobierno para “gestionar” la región y son un reflejo “del fin de ciclo” del regionalismo y del socialismo en una Comunidad “que necesita un cambio”.

Para Palacio, las partidas que presenta el presupuesto “están mal” pero lo que falla es la “falta de gestión” y la “irrealidad” de un presupuesto que prevé un crecimiento del 6 % del PIB “que no se va a producir”.

“Lo único que hay en las cuentas es una inercia para continuar con las mismas políticas que tenemos hasta ahora, y eso no les sirve a los ciudadanos de Cantabria”, afirma el Diputado.
Según Palacio, este presupuesto presenta un “crecimiento continuo y permanente” de la estructura lo que obliga al Gobierno a “incrementar” los gastos “dando cada vez peor servicio a los ciudadanos”.

“Al no ser capaces de reducir el gasto, no queda más remedio que mantener una de las presiones fiscales más altas de España, lo que supone que una Comunidad en decrecimiento y en empobrecimiento con una sociedad con problemas, se ve obliga a soportar un gasto público elefantiásico a costa de pagar cada año más”, denuncia el portavoz. “Cuando un gobierno no es capaz de gestionar las competencias que tiene, lo que hace es condenar a la población a la pobreza”.

En cuanto a los fondos europeos, VOX afirma que el Gobierno solo ha sido capaz de gestionar el 16% del os fondos que estaban presupuestados en el 2022. “Hay que poner en marcha sistemas de gestión” que nos permitan gestionar el 84% de los fondos restantes para que el Gobierno “no utilice” las partidas de inversión “para tapar agujeros de gastos corrientes y partidas no previstas” lo que termina reduciendo la capacidad de inversión “a la tercera parte”.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD AL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS

En su enmienda, VOX hace referencia a las Consejerías “que no han ejecutado ni un solo euro” de los fondos europeos que tenían asignados en 2022 y a que “2 de cada 3 euros” que se recaudan de los ciudadanos “se utilizan para hacer frente al ingente gasto” que genera la administración autonómica.

“Para gestionar una subida de un millón de euros en inversión, Cantabria necesita gastar 8 millones de euros en sueldos”, afirma VOX. Además, señala el coste de las empresas públicas utilizadas para la “colocación” de personal “sin filtros ni transparencia”.

VOX también critica la inclusión de un informe con el alineamiento de los presupuestos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), calculados en más de 809 millones de euros, considerados como los culpables de la “ruina de nuestro sector primario, la criminalización del campo y la deslocalización de nuestra industria”.

Por otro lado, la enmienda hace referencia a los más de 4,5 millones de euros en programas de
“cooperación al desarrollo”, una competencia “exclusiva, única e indelegable del Gobierno de la nación” y a los 7,3 millones al fomento de la igualdad, cantidad que se destina a políticas de reparto de subvenciones y ayudas a chiringuitos ideológicos “sin tener en cuenta la garantía del derecho de toda persona a no ser discriminada”.

VOX también muestra su descontento con las políticas industriales “que no están ligadas a ninguno de los planes estratégicos que el Gobierno ha redactado” y de los cuales “no se ha conseguido ni uno de los hitos marcados porque el Ejecutivo es incapaz de gestionar”.

Asimismo, la formación también hace referencia en su enmienda al “inexistente” desarrollo del mundo rural y a la falta de políticas que aseguren el “relevo generacional” en el sector primario y la ausencia de políticas de apoyo e impulso a la familia.

“El presupuesto sigue sin reflejar el gasto real sanitario de Cantabria”, afirma VOX, quien echa de menos partidas de sustento a la Atención Primaria y al reforzamiento de los consultorios en las zonas rurales.

Por último, el grupo parlamentario censura la falta de capacidad del Gobierno para utilizar “la mayor inyección de dinero público llegada de Europa” para “transformar la región” y comenzar una senda de crecimiento “fuerte y constante” en una Comunidad que “ha multiplicado su deuda pública por diez” desde que está gestionada por el regionalismo.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD A LA LEY DE MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS

VOX hace referencia al “fanatismo recaudatorio” del Gobierno mientras que los montañeses sufren la “inflación descontrolada”, la subida de precios de los alimentos “superior al 15%” además del alto coste de los carburantes, la energía o el Euribor. “La asfixia fiscal continúa en un momento en el que es necesario aumentar la renta disponible de las familias y los Presupuestos no fijan ni una sola medida que rebaje el incremento de la recaudación ni modere el gasto público”, afirma el grupo parlamentario.

VOX considera que estos impuestos altos son una “barrera” para el “crecimiento, la generación de empleo e, incluso, para la recaudación”. Asimismo, se hace referencia a las continuas negativas del Gobierno a las rebajas de impuestos propuestas por VOX, que ha preferido mantener su “capacidad confiscatoria”.

“Debido a esa voracidad recaudatoria el Gobierno puede sostener una serie de competencias en materia de Sanidad o Educación”, considera el grupo liderado por Palacio.

“La política fiscal no es ni progresiva, ni justa, ni solidaria ni beneficiosa para la sociedad”, afirma la enmienda. Y también reprocha que no se proceda a derogar “de forma inmediata” las leyes ideológicas que “amenazan los derechos y las libertades de los españoles y buscan dividir a la sociedad”.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último