El Grupo Parlamentario VOX ha votado a favor de la Proposición No de Ley presentada PP relativa al Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034 de la Unión Europea, al compartir las preocupaciones legítimas sobre los recortes presupuestarios y el desmantelamiento de la Política Agraria Común (PAC) y la Política Pesquera Común (PPC).
Sin embargo, VOX ha denunciado con contundencia que este documento del PP es una «cortina de humo diseñada para consumo local» que busca esconder su complicidad con las élites globalistas y la agenda ideológica que arruina al sector primario español y cántabro.
La portavoz de VOX, Leticia Díaz, ha remarcado en su intervención que el PP demuestra una profunda disonancia cognitiva y una incoherencia flagrante al criticar en Cantabria las consecuencias derivadas de lo que su propia familia política, el Partido Popular Europeo, ha diseñado e impulsado en Bruselas.
La crítica de VOX se ha centrado en la falta de credibilidad del PP y su papel como cómplice de las políticas que ahora finge combatir. Para la portavoz de VOX, ”el PP se presenta hoy aquí como el bombero que viene a apagar un incendio en nuestro campo, pero se les olvida decir a los cántabros que fueron ellos, desde Bruselas, quienes ayudaron a encender la mecha con su Pacto Verde. Siguieron las directrices de Ursula von der Leyen, aplaudieron su agenda, y ahora vienen a Cantabria a lamentar las consecuencias”.
La PNL del PP omite deliberadamente las causas políticas e ideológicas de la reestructuración presupuestaria europea. El documento no menciona en ningún momento las causas políticas e ideológicas que motivan la propuesta de la Comisión Europea. No hay ni una sola referencia al ‘Pacto Verde Europeo’, a la ‘Estrategia de la Granja a la Mesa’ o a la ‘Agenda 2030’. El PP no se atreve a nombrar al enemigo del campo porque el enemigo vive en su misma casa, en el Partido Popular Europeo. Es una iniciativa cobarde” afirmaba Díaz.
“VOX les recuerda que, en el Parlamento Europeo, votaron a favor de los acuerdos con Marruecos que arruinan a nuestros agricultores. Su grupo se rompió y permitió que se aprobara la Ley de Restauración de la Naturaleza. Sus hechos en Bruselas desmienten sus palabras en Cantabria. La política se demuestra votando, no presentando mociones para la galería” les recordó la portavoz.
La deriva ideológica y las incongruencias del PP VOX subraya que la PNL del PP —que identifica correctamente las amenazas como la reducción del 22% para la PAC, el 60% para la pesca,y el riesgo de la disolución de los fondos tradicionales (FEAGA, FEADER y FEMPA) en un «fondo único»— es técnicamente sólida, pero políticamente deshonesta.
Para Leticia Díaz, “el PP, a través de su grupo político europeo, ha sido el principal sustentador del Pacto Verde. La portavoz del PP en el Parlamento Europeo lo celebró públicamente, mientras que ahora, a nivel local, se lamentan de sus consecuencias directas, a la vez que siguen aceptando la Agenda 2030”.
El PP y el PSOE han firmado el «acta de defunción de la PAC» y juntos apoyaron el Pacto Verde, que VOX identifica como «origen de la ruina de nuestro campo». Además, el PPE apoyó históricamente acuerdos comerciales con terceros países, como Marruecos, que han generado una «competencia ruinosa» para el campo español.
VOX es la única alternativa coherente por la soberanía alimentaria Mientras que el PP acepta el modelo de integración europea y busca negociar mejor dentro de él, VOX cuestiona el propio marco y defiende la primacía de la Constitución sobre el Derecho europeo.
Para VOX, el Pacto Verde y la Agenda 2030 son una imposición ideológica que hay que derogar. El PP, en cambio, solo habla de “flexibilizarlo». El debate que debe plantearse no es sobre la cantidad de dinero, sino sobre la finalidad: ¿se destinará a producir alimentos para garantizar la soberanía alimentaria o a cumplir con una agenda ecologista radical que criminaliza al sector? VOX cree necesario volver a los objetivos originarios de la PAC, siendo el “único partido que dice lo mismo en Cantabria, en Madrid y en Bruselas.
«Solo VOX antepone la soberanía de España a los dictados de burócratas. Esta PNL es un intento del PP de parecerse a VOX. Pero los cántabros saben distinguir perfectamente la copia del original” ha sentenciado Leticia Díaz.



















