5.5 C
Santander
viernes, febrero 3, 2023

VOX denuncia que algunas Consejerías no han ejecutado ni un solo euro de Fondos Europeos en 2022

El informe sobre ejecución de los programas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia señala que Obras Públicas, Desarrollo Rural o el Servicio Cántabro de Salud no han reconocido ni un solo euro de gasto.

spot_imgspot_img

El portavoz de VOX en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, ha anunciado que su formación ha presentado una serie de iniciativas en la Cámara con el fin de que el Gobierno “explique” la “preocupante tasa de ejecución de fondos provenientes del Next Generation EU” que tiene asignados la región.

El último informe, que ha sido registrado esta semana en el Parlamento, junto con los datos
reflejados en la memoria del Presupuesto de Cantabria para 2023 y que ya denunció VOX el pasado martes en rueda de prensa, reflejan que, de los 158 millones de euros presupuestados en 2022, solo se han ejecutado 29,8 millones de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. De los programas REACT – UE se han ejecutado 4,4 millones de los más de 50 asignados inicialmente en las cuentas de este ejercicio.

Palacio ha señalado que Consejerías como la de Obras Públicas, la de Desarrollo Rural o el Servicio
Cántabro de Salud “no han ejecutado ni un solo euro de las partidas presupuestadas y financiadas a través de los fondos europeos que suman, en estas carteras, más de 26 millones”.
Aunque existen otras Consejerías con datos “alarmantes”, apunta el Diputado, como la de Educación que, de los 69 millones de euros asignados solo se han ejecutado 8,5 millones o el ICASS que solo ejecuta el 0,19% de los más de 21,6 millones de euros presupuestados.
“Es un reflejo de la incompetencia y de la falta de capacidad en la gestión por parte del Gobierno de Cantabria que pone en serio riesgo la posible pérdida del dinero que nos habían asignado”, declara el portavoz.

Para VOX, estas Consejerías han “falseado” sus presupuestos y “lo van a volver a hacer en el año 2023” al “inflar” unas partidas de gasto “para vanagloriarse de su gestión” pero que luego los números se encargan de dejar en evidencia su “inutilidad” al frente de la acción pública.

El Diputado considera que el Gobierno ha tirado por la borda la oportunidad de transformación y
crecimiento que los fondos europeos brindaban a Cantabria y que ha “engañado” a la ciudadanía con unas promesas “que no se han materializado”.

El dinero no ha llegado ni a las familias ni a las empresas. No sabemos dónde está o si el Gobierno lo ha utilizado para hacer frente a otras partidas de gasto. Pero los programas europeos que anunciaron están sin desarrollar, con la inconcebible pérdida que eso supone para nuestro tejido económico”, lamenta Palacio.

VOX espera que los Consejeros, en las preguntas parlamentarios que deberán responder, expliquen cómo van a realizarse esos programas presupuestados y si los importes reseñados “sobre el papel” para el 2023, se van a materializar o quedarán en “falsas promesas”.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último