VOX denuncia el trato vejatorio y de acoso de la Consejería hacia el mundo pesquero de Cantabria 

Cristóbal Palacio condena la actitud de la Consejería, sobre todo hacia las mujeres del mundo pesquero, tras la visita realizada a la Lonja de Comillas junto a representantes del sector donde han explicado la persecución que sufren por parte del Gobierno

El diputado de VOX en el Parlamento, Cristóbal Palacio, ha denunciado el trato “vejatorio” de la Consejería que dirige Guillermo Blanco hacia los pescadores de Cantabria que, a su juicio, ejemplifica la voluntad de “acoso” de dicha Consejería hacia el mundo pesquero de la región. 

Palacio, ha visitado la Lonja de Pescado de Comillas donde se ha reunido con representantes del sector pesquero de Cantabria como Luis Moro, presidente de la Cofradía de Pescadores de Comillas y Pedro Pardo, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Cantabria. 

Cristóbal Palacio ha explicado cómo desde la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se les ha obligado, en varias ocasiones y “siempre a mujeres”, a descargar “a mano” toda la carga que llevaban en el vehículo “por el simple capricho de comprobar si la guía, que es oficial y que emite la Cofradía, coincidía con la carga real”. “Y estamos hablando – explica – de cargas de 450 kilos”.  

“Esta exigencia es absurda porque la guía de transporte coincide siempre con la guía de destino en la que se recepciona el pescado en el lugar al que se lleva”, afirma Palacio. 

Además, el diputado censura que este comportamiento “vejatorio” se produce contra “mujeres”, que son los casos de los que se ha tenido conocimiento. “Las obligan a descargar a ellas solas toda la carga que ya tienen en la furgoneta mientras ellos, de brazos cruzados, miran y, después, lo tienen que volver a cargar solas”. 

“Los pescadores de artes menores de Cantabria están siendo perseguidos por un Gobierno que, en vez de cuidarles, en vez de fomentar su trabajo y dignificar en la medida de lo posible su trabajo, lo convierte en algo penoso”. 

Palacio explica que esta exigencia se ordena “sin ni siquiera haber examinado la documentación y sin comprobar que los papeles que portan coinciden esencialmente con la declaración visual que exige”. 

“La actuación de la Dirección General de Pesca es inaceptable. Y VOX tiene que decirle a la ciudadanía de Cantabria que el comportamiento de la Consejería que dirige Guillermo Blanco es inquisitorial y tremendamente injusto con nuestros ciudadanos”, declara Palacio. 

VOX exige que no se “maltrate” al sector primario como hace el Gobierno “en su trato diario y en su ejercicio de la potestad de inspección”. 

El diputado ha asegurado que VOX “va a cambiar las cosas” y se posiciona “del lado de la gente y del sector primario de Cantabria”.

Cristobal Palacio
Cristóbal Palacio (Vox) visita la Lonja de Pescado de Comillas

Propuestas de VOX para el sector pesquero 

VOX lucha por los intereses del sector pesquero, para lograr más y mejores ayudas o incentivos fiscales para compensar el encarecimiento de los combustibles y los parones biológicos.  

Además, defenderá a las cofradías pesqueras y adoptará un sistema de ayudas concretas para los trabajadores, directos e indirectos, de la pesca e impulsará la formación profesional en esta actividad para que los jóvenes que lo deseen puedan acceder a este oficio. 

Por otro lado, protegerá a los pescadores frente a las imposiciones de Bruselas que les impiden faenar, defendiendo nuestros caladeros. Asimismo, y ante las instituciones europeas, defenderá la pesca de fondo y de altura en aguas del Cantábrico, exigiendo al Ejecutivo nacional protección para nuestro sector pesquero y específicamente la protección de los ciclos migratorios del pescado antes de la llegada a nuestras costas. 

Por último, VOX apunta que eliminará el canon autonómico por ocupación del dominio público a las cofradías de pescadores. 

Publicidad

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img