14.1 C
Santander
sábado, mayo 18, 2024

VOX denuncia el desvío de Fondos Europeos para el pago de gasto corriente

El portavoz parlamentario, Cristóbal Palacio considera que el Gobierno ha podido incurrir en un posible delito de malversación de uso caudales públicos. Los Fondos Europeos desviados suman más de 82 millones de euros en el ejercicio 2022.

Publicidad

El portavoz de VOX en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, ha explicado que el Gobierno de Cantabria ha desviado, además de otras partidas, 82 millones de euros de Fondos Europeos para el pago de gasto corriente y nóminas, haciendo frente con ello a un agujero cercano a los 200 millones de euros que el Ejecutivo mantenía a finales del 2022.

Palacio denuncia que esos Fondos Europeos tienen “carácter finalista” y que “no son disponibles” para gastos corrientes lo que puede suponer un “delito de malversación”. Asimismo, su formación comunicará este comportamiento “irregular” a la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo y estudian dar traslado de esta actuación a la Fiscalía.

VOX ha obtenido esta información tras una serie de documentación que reclamó al Gobierno y que ha sido entregada y analizada esta semana. El diputado explica que el Gobierno de Cantabria “se ha gastado en los 10 primeros meses del año”, 200 millones de euros más de lo previsto “y ya no hay ninguna causa que justifique desvíos de este importe, más que la falta de gestión”.

“En vez de tomar la decisión dura pero correcta que es acudir a un crédito extraordinario, el Gobierno no reconoce públicamente su incapacidad para gestionar, y se apropia de fondos europeos incurriendo en un posible delito de malversación de uso de causales públicos”, explica el portavoz.

VOX recuerda que esos fondos “son finalistas” y “solo pueden ser utilizados” para los proyectos acordados. En un acto “desesperado”, el Gobierno “los malversa” y los destina a “usos distintos” para los que estaban previstos.

“Estamos ante un acto de absoluta gravedad para el que no existe justificación”, asegura Palacio. “Y lo que lo convierte en tan grave esta actuación es que los proyectos a los que estaban destinados se han eliminado total o parcialmente, con lo que ya no podrán ejecutarse pese al compromiso regional frente a España y a Europa”.

El Diputado ha enumerado las Consejerías que han visto “eliminadas” esas partidas destinadas a financiar proyectos europeos y que han sufrido recortes. El caso de Educación, el recorte ha sido de 35,2 millones de euros, en Empleo y Políticas Sociales de 14,4 millones y en Industria de 8 millones de euros.

Palacio también ha denunciado cómo el Gobierno ha desviado fondos de otras Consejerías como Obras Públicas (5,5 millones), Universidades (2,7 millones) y Desarrollo Rural con un importe de 5 millones de euros y que inicialmente estaban destinados para programas de “impulso a la competitividad”.

“Son fondos que tenían que llegar a los ciudadanos, que este Gobierno había vendido como una gran actuación capaz de restructurar la económica cántabra para generar riqueza y que han sido sustraídos total o parcialmente”, censura el diputado.

VOX avisa que Europa “comprobará estas irregularidades” y que será esta formación política quien informe a la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo. “Cuando se comprueben estas enormes irregularidades, se tendrá que producir la devolución de ese dinero y sanciones, lo que incrementará desmesuradamente el endeudamiento público”.

“Entendemos que este Gobierno tiene que responder de esta ilicitud, lo debe hacer cuanto antes”, exige Palacio, y apunta que deben ser el Interventor General del Gobierno y la Consejera de Economía junto con aquellos consejeros que han “permitido” el movimiento de estos fondos los que faciliten explicaciones.

Por ello, el grupo parlamentario interpelará en la Cámara a la Consejera de Economía sobre este desvío de fondos y sobre la futura ejecución de los proyectos que estaban presupuestados y han quedado descapitalizados.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último