VOX ha conseguido que el Parlamento de Cantabria haya aprobado por mayoría el reconocimiento de la energía nuclear como una fuente de energía imprescindible para garantizar la soberanía energética de España.
Desde VOX defienden que la energía nuclear se posiciona como una pieza clave para la soberanía energética que tanto necesita nuestra Nación, al ser capaz de suministrar grandes cantidades de electricidad sin contaminar la atmósfera y con un suministro continuo.
“Es relevante destacar que la producción de energía eléctrica nuclear supone entre el 30% y el 40% de la electricidad libre de emisiones generada en España, evitando cada año la emisión de unos 30 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera”, ha manifestado la diputada Natividad Pérez.
Por este motivo, el Grupo Parlamentario VOX ha presentado la iniciativa, aprobada en pleno, para instar al Gobierno de Cantabria a:
– Apoyar, en su ámbito, a las empresas del sector nuclear para la exportación.
– Reducir barreras comerciales, facilitando así la expansión internacional del sector.
– Apoyar la creación y el desarrollo de proveedores locales.
– Ofrecer soporte legal y consultoría especializada para empresas del sector nuclear interesadas en captar proyectos internacionales. Y para que el Gobierno de Cantabria inste al Gobierno de España a:
– Reconocer la energía nuclear como una fuente de energía clave en la reducción de emisiones y la seguridad energética, imprescindible dentro de nuestro mix energético.
– Cancelar el calendario de cierre de centrales nucleares españolas, extendiendo la vida útil de las existentes, en el marco de la normativa europea y atendiendo a criterios estrictamente económicos y técnicos.
– Facilitar la sostenibilidad económica de las instalaciones, reduciendo la carga fiscal aplicada al sector nuclear e implementando incentivos que reflejen el papel fundamental de la energía nuclear en la garantía de suministro eléctrico seguro y estable.
– Aprovechar todas las fuentes de energía, con una planificación ordenada que responda al interés nacional. “Es hora de que España abandone políticas energéticas ideológicas y apueste por un modelo que garantice nuestra independencia energética, la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo económico,” ha concluido Pérez.