El Parlamento de Cantabria aprobaba el pasado lunes la iniciativa de Gracias a VOX, para el cumplimiento del Acuerdo por la Educación en Cantabria, en la que se exigía el respeto a la libertad de las familias para escoger la educación de sus hijos, algo que para la formación supone lograr un avance histórico en la libertad educativa de Cantabria.
El encargado por parte de VOS de defender esta iniciativa era el diputado Armando Blanco quien argumentaba que “Cantabria es libertad, y por tanto debemos respetar y promover la libertad de las familias para escoger la educación de sus hijos. Que sean las familias y no los gobiernos quienes decidan sobre su educación. Por ello, debemos apoyar la enseñanza concertada para hacerla accesible a quienes deseen optar por esta alternativa que forma parte de nuestro sistema educativo”.
La aprobación de esta moción supone, de hecho, la extensión de los conciertos al Bachillerato en centros que ya cuentan con conciertos desde Infantil hasta la ESO. También garantiza que las familias puedan elegir colegios públicos sin limitaciones de zonificación o, si lo prefieren, acceder a la enseñanza concertada y a centros de Educación Especial de su elección.
La moción ha colocado a los populares en la tesitura de respetar su propio programa electoral, instándoles a actuar con decisión en defensa de la libertad educativa y del derecho de las familias a escoger el modelo educativo que prefieren para sus hijos, sin que esto implique, como sostienen socialistas, regionalistas y sindicatos de extrema izquierda, un detrimento de la educación pública.
“La Consejería ha evitado abordar la desigualdad de trato entre la educación pública y la concertada, cediendo cada vez que los sindicatos de extrema izquierda presionan al Gobierno. Nuestro objetivo debe ser garantizar la libertad e igualdad educativas. Es hora de avanzar y consolidar derechos en el sistema concertado, y de defender la igualdad educativa con la cabeza bien alta”, concluyó el diputado Blanco.