VOX ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) contra la resolución de la consejería de Sanidad por la que se aprobó el ‘Pasaporte Covid’ en la comunidad autónoma.
Así lo han anunciado el diputado nacional de la formación, Emilio del Valle, y el vicesecretario Jurídico provincial, Guillermo Pérez-Cosío.
El recurso presentado por VOX se interpone contra las resoluciones de 3 y 9 de diciembre de 2021 de la consejería de Sanidad por la que se aprueba la vigesimoctava modificación de la resolución de 11 de mayo de 2021 que preveía que sólo podrá accederse a las zonas interiores o instalaciones cubiertas de determinados establecimientos cuando se exhiba por las personas usuarias un certificado emitido por un servicio público de salud.
Del Valle ha señalado que “esta medida vulnera los derechos fundamentales reconocidos en los artículos 14, a la igualdad; 18.1, a la intimidad; y 19, a la libertad de circulación; de la Constitución Española (CE), todos ellos derechos amparados a través del artículo 53.2”.
Por su parte, Pérez-Cosío ha declarado que “vacunarse o no es una decisión individual y no se debe presionar a nadie para que lo haga en aras de un beneficio colectivo que no sabemos hasta qué punto existe ni cuánto va a durar, ya que no se ha hecho nunca y no debe hacerse ahora”.
El vicesecretario Jurídico de VOX ha añadido que el ‘Pasaporte Covid’ además de “plantear dudas éticas” por su afectación a los derechos fundamentales, “carece de evidencias científica sobre su utilidad en la disminución de contagios y casos graves y no es más que otro instrumento de utilización del miedo y de tratar de culpabilizar al ciudadano por unas responsabilidades que corresponden al Gobierno”.
“Esperamos que con este recurso el certificado sea anulado y que todos los cántabros recuperen la libertad y no se distinga entre ciudadanos vacunados o no vacunados”, han finalizado los representantes de VOX Cantabria.