11.3 C
Santander
miércoles, diciembre 7, 2022

Vox asegura que “el Gobierno ha dejado desprotegidos a los ganaderos con su nefasta gestión del lobo”

La formación presenta una serie de iniciativas para paliar los efectos del lobo en la ganadería tras la suspensión del TSJC para la extracción de ejemplares en Cantabria

El Grupo Parlamentario de VOX en Cantabria planteará el próximo lunes en la Cámara una serie de propuestas con el fin de paliar los “nefastos efectos” que la prohibición de la caza del lobo está teniendo sobre la actividad ganadera en la región.

Tras la suspensión por parte del TSJC de las autorizaciones de la Consejería para la extracción de ejemplares de lobos “y la falta de iniciativas y propuestas” por parte del Gobierno, VOX considera que el Gobierno “está dejando desprotegidos a los ganaderos” que deben seguir “conviviendo” con una población “cada vez mayor” de lobos en los montes de Cantabria.

Cristóbal Palacio, portavoz parlamentario, considera que la situación “está peor” que hace dos años porque los ganaderos “siguen teniendo el mismo problema, pero agravado por una población mayor de lobos” mientras que el Gobierno se ha metido en una “dinámica de reivindicación” y no en el papel de “trabajo y soluciones” que son las que los ganaderos montañeses “se merecen”.

Por ello, desde VOX instan al Gobierno de Cantabria a actualizar la zonificación del lobo y realizar un censo real de su población “porque los datos existentes están totalmente desactualizados”. Además, se solicita establecer un sistema de declaración responsable a cumplimentar por el ganadero que sufra daños por la acción del lobo para que las ayudas establecidas a tal efecto sean abonadas en un
plazo no superior a 30 días.

“No podemos permitir que el ganadero, además de perder a su ganado, tengan que luchar contra la Administración para que le paguen lo que le corresponde en tiempo y forma”, denuncia Cristóbal Palacio.

Para el portavoz, es “vergonzoso” que todavía las ayudas del pago por servicios ambientales o las ayudas a la manutención de perros mastines “estén sin pagar” y “duda” que se paguen “antes de finalizar el año”. Por eso – dice Palacio – “exigimos al Gobierno que resuelva y pague esas ayudas antes de que finalice el año”.

Asimismo, VOX pide que se revisen todos los expedientes denegados por daños desde principios de año “que son muchos” y exige al Gobierno de España la “exclusión” del lobo del listado de especies silvestres en régimen de protección especial.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último