El Grupo Parlamentario VOX ha presentado 98 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuesto de Cantabria para 2025 y 9 enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, proponiendo un reajuste en torno a 40 millones de euros.
“En VOX lo que pretendemos es introducir medidas que los cántabros noten realmente, priorizando que se tenga en cuenta la inflación en los impuestos”, ha declarado su portavoz, Leticia Díaz.
Medidas para el sector primario.
Las enmiendas incluyen propuestas específicas para reforzar un sector que VOX considera claramente desatendido en los presupuestos actuales. “Es imperativo frenar la pérdida de explotaciones y garantizar que las ayudas al sector se paguen en tiempo y forma. Los ganaderos no pueden vivir con la incertidumbre constante sobre cuándo recibirán las ayudas, sin saber si podrán compensar sus inversiones”, ha enfatizado Díaz.
Simplificación administrativa y eliminación de burocracia.
VOX también busca acabar con las trabas que dificultan la gestión pública. “Es necesario retirar la grasa de la administración y hacerla más eficiente. Por eso, introducimos enmiendas para que se pueda ejecutar la simplificación de los procedimientos burocráticos, que hoy son asfixiantes tanto para empresas como para particulares”, ha añadido.
Prioridad a las familias.
Una parte significativa de las enmiendas está dirigida a las familias, colocando, una vez más, a la familia en el centro de las políticas de VOX. Las propuestas incluyen bonificaciones en vivienda, apoyo a familias numerosas, fomento de la natalidad y mejoras en los ámbitos sanitario y educativo. Además, se destinan fondos adicionales a la dependencia, con el objetivo de atender las necesidades vitales de los cántabros.
Reducción de subvenciones.
Para financiar estas medidas, VOX propone reducir gasto corriente y asignaciones a sindicatos, patronales y entidades que no acrediten resultados claros y eficaces en el uso del dinero público. “Ese dinero debe destinarse a lo que realmente importa, a las necesidades del día a día de los cántabros”, ha concluido Díaz.