El Grupo Parlamentario VOX ha denunciado la inclusión del caballo de Troya de la política identitaria por parte del regionalismo y el respaldo del Partido Popular que abre la puerta a la “ingeniería identitaria” del nuevo regionalismo.
“Esta ley siembra, de forma sutil, el mismo embrión de la discordia que se generó en Cataluña, el País Vasco, Navarra, Galicia, la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares”, ha advertido VOX. Tras 40 años de manipulación por parte de los partidos nacionalistas, ese embrión, según el partido, ha generado graves problemas de convivencia en España.
Como ha declarado el diputado de VOX, Armando Blanco: “Hablamos del nuevo nacionalismo en Cantabria y lo hacemos desde la preocupación de ver el giro que pretende dar este nuevo partido regionalista, y que se refleja en el artículo 7 de esta ley”.
VOX denuncia que la Ley de Juventud pretende determinar el futuro de los jóvenes cántabros mediante propuestas que el Partido Popular ha aceptado, y critica que en la enmienda número 12 (artículo 7 terdecies, punto B) se solicite:
“Promover los medios necesarios de participación en la creación, promoción, uso, consumo, difusión y transmisión de la cultura y, en particular, de la cultura de Cantabria y sus expresiones inmateriales, con especial referencia a las formas orales que integran el habla cotidiana de los valles y comarcas de Cantabria, habilitando espacios y mecanismos de participación adecuados a ese objeto para las personas jóvenes”.
El diputado Blanco ha planteado en el Parlamento: “¿Qué tiene que ver esto, Señorías, con las necesidades de la juventud?”. Blanco ha reiterado su preocupación y ha apelado a la responsabilidad de los grupos: “Todavía están a tiempo de no hacerlo y de traer una Ley de Juventud con sentido común. Si lo hacen, contarán con nuestro apoyo”.
VOX advierte de los riesgos de avanzar en esa dirección: “Ya tienen la bandera, les entregarán el idioma y sólo les faltará el himno y reforzar su estructura satelital identitaria”. El diputado ha recordado que “el himno ya se planteó cambiarlo en la pasada legislatura” y que “la líder del nuevo partido regionalista ha anunciado que reforzarán esa estructura con una nueva Ley de Patrimonio que proteja toda su estructura identitaria subvencionada”.
Por último, Blanco ha anunciado: “A esa ley ya anuncio que desde el Grupo Parlamentario VOX nos opondremos a su tramitación, incluso desde la propia Mesa del Parlamento. Y espero que, si a ustedes realmente les importa el futuro de Cantabria como parte de España, hagan lo mismo”.