19.7 C
Santander
domingo, julio 13, 2025

Una «marta» fue la causante del «sabotaje» de los vehículos de Cabárceno

l consejero de Turismo, Martínez Abad, ha subrayado que tras un intenso trabajo de investigación se ha demostrado que "no hubo sabotaje alguno, ni peligro para el personal del parque, ni falta de seguridad en las instalaciones como algunos afirmaron en aquel momento"

Publicidadspot_imgspot_img

Un animal salvaje, más concretamente una o varias martas, han sido las causantes de los desperfectos causados en los cables de los frenos en varios vehículos del Parque de la Naturalezas de Cabárceno, y que fueron denunciados por CANTUR el pasado 18 de febrero, en el cuartel de la Guardia Civil de Santa María de Cayón.

Según ha explicado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, esta es la conclusión a la que se ha llegado tras una investigación «larga y concienzuda», de la Guardia Civil en la que ha colaborado, de forma muy activa, el personal de seguridad del parque.

En este sentido, ha querido subrayar que «no hubo sabotaje alguno, ni peligro para el personal del parque, ni falta de seguridad en las instalaciones como algunos afirmaron en aquel momento». El titular de Turismo, que estaba acompañado para la directora de CANTUR; Inés Mier, y el responsable de seguridad del Parque, Antonio Manjón, ha señalado que, dicho parque, es una instalación «puntera, referente a nivel europeo, también en seguridad, como ha quedado claro».

Una investigación amplia e intensa

Tras conocer que varios vehículos de CANTUR, estacionados en el parque, presentaban los cables del sistema de frenado con ABS partidos, y tras la preceptiva denuncia, se inició una amplia investigación por parte del equipo de seguridad del parque, que complementaba las pesquisas que estaba realizando la Guardia Civil.

«Un suceso, ha remarcado el consejero, que, como explicamos desde el primer momento, no puso nunca en riesgo la seguridad de los trabajadores que hacían uso de estos vehículos, ya que como se sabe, la rotura del cable del sistema de ABS no inutiliza el sistema tradicional de frenado del vehículo»

Hasta el pasado martes no se tuvo el resultado de esta investigación «concienzuda y larga», y de las pruebas periciales realizadas por la Benemérita, que se ha complementado con el exhaustivo trabajo que se ha realizado desde el equipo de seguridad del parque, quienes dieron la orden de aparcar por las noches, todos los vehículos del parque en la misma zona, y seguir investigando, de forma paralela y coordinada, con el trabajo de la Guardia Civil.

Fruto de esta iniciativa, las cámaras de seguridad del parque, «que siempre han funcionado a pesar de lo dicho por algún sindicato», grabaron unas imágenes que en seguida se puso en manos de la Guardia Civil.

Una o varias martas, las causantes de los desperfectos

El estudio de dichas imágenes, junto con la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil quienes, después de recoger varias pruebas y restos biológicos, se concluye que se trata de hechos no deliberados atribuibles a fauna silvestre. «En concreto, en este caso, ha sido uno o varios ejemplares de marta, un animal parecido al hurón, a la comadreja e incluso al gato montés» ha anunciado el consejero.

Se trata de un animal carnívoro, principalmente crepuscular y nocturno, que tiende a pasar desapercibido en muchas de las zonas donde habita. Estos carnívoros se caracterizan por su capacidad de adaptación a las más variadas condiciones de vida.

La investigación también ha llevado a consultar a la marca de los automóviles afectados por la posibilidad de que un hecho así fuera posible. Desde la marca, confirmaron al personal de seguridad que se trata de unos cables que desprenden un olor que atrae a este tipo de animales, por lo que es muy factible que uno de ellos arañe o muerda los cables por el olor y sabor que desprenden.

Tras estos resultados, Martínez Abad, ha querido subrayar que son la «prudencia, el diálogo y la colaboración son las mejores armas para defender a los trabajadores», por ello ha pedido que, una vez conocidas las circunstancias de estos hechos, aquellos que alentaron las teorías del sabotaje y hablaron de falta de seguridad y control, «rectifiquen, algún miembro sindical, ha continuado diciendo, debería de saber que no vale todo para atacar a la dirección de una empresa, en este caso a la de CANTUR, y más cuando se pone en cuestión la honestidad y profesionalidad de sus trabajadores» ha concluido el consejero.

Publicidad
spot_imgspot_img

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.